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Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras

14 Abril 2015

Actividad que busca promover la lectura en los niños a contar de los nueve meses, se concretó gracias al apoyo de la Fundación Mustakis

“Leer sin saber leer, un acercamiento a la lectura con niños” se denominó el encuentro-taller que ofrecieron las gestoras españolas Soraya Herráez y Rebeca Martín a estudiantes y profesores de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

La actividad contó con el patrocinio de la Escuela Cuentacuentos de la Fundación Mustakis y tuvo por objetivo compartir e intercambiar algunas ideas destinadas a fomentar el diseño de estrategias de aprendizaje orientadas a desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura, a través de la literatura, en los niños y niñas de la primera infancia.

Mediante una atractiva puesta en escena, que incluyó técnicas teatrales y pedagógicas, las representantes de la organización Un Punto Curioso, dieron cuenta de la metodología que comenzaron a aplicar, hace más de una década, durante su formación en la Universidad de Salamanca.

Según explicaron, su método considera al libro como un “vehículo de la comunicación”, el cual, desde la oralidad y con recursos artísticos, es capaz de despertar la atención en los niños, a partir de los nueve meses. De ahí en adelante, -explicaron las gestoras- en las distintas etapas de la infancia éste se convierte en un objeto que no sólo sirve para lo que fue creado, sino también para soñar, viajar, moverse e imaginar.

Ambas se han dedicado en los últimos años a promover esta técnica en distintos países de América y Europa. Soraya Herráez es especialista en Narración Oral y Promoción de la Lectura en primeras edades y familias, mientras que Rebeca Martín es licenciada en Humanidades y especialista en promoción de lectura en inglés. Las dos diseñan y ejecutan talleres de animación a la lectura y creatividad donde los niños, el libro y la palabra son los protagonistas.

Al respecto, la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, Mari Bustos, afirmó que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar y potenciar la labor que realizan las educadoras. “Nuestra escuela ha manifestado un constante interés, por la importancia del desarrollo del lenguaje, por acercar a los niños y niñas al mundo literario y por contagiar de este propósito a distintos actores de las comunidades educativas. Razón por la cual ha mantenido un vínculo permanente con la Fundación Mustakis, organización que nos ha permitido contar con la presencia de estas dos gestoras, cuya metodología es un real aporte a nuestra disciplina”, afirmó la autoridad académica.