Skip to main content

Carrera de Química y Farmacia obtuvo cinco años de acreditación

14 Abril 2015

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Agencia Akredita.

Satisfechos con la noticia se manifestaron las autoridades de la carrera de Química y Farmacia, tras enterarse que el programa académico obtuvo una acreditación que superó a procesos anteriores.

La agencia a cargo de la evaluación, Akredita, adjudicó un nuevo periodo de cinco años de acreditación, es decir desde el 2015 a 2020.

La carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso es la tercera más antigua del país y éste es el tercer proceso de evaluación que ha superado con éxito. Así lo expresó su director subrogante, doctor Juan Francisco Collao, quien además destacó que la carrera siempre ha estado acreditada, desde que la UV inició el proceso de evaluación en los diferentes programas académicos.

Respecto a los aspectos que influyeron en los resultados de este último proceso, el doctor Collao detalló: “En primer lugar la tradición de la carrera, que se posiciona entre las más importantes de nuestro país; además hemos tenido un gran avance en investigación, comparado con la acreditación anterior; también contamos con un cuerpo docente sólido, que posee una indiscutible trayectoria, al que se suma la incorporación de un grupo de profesores más jóvenes, lo que ha permitido una interesante contribución a la formación de nuestros alumnos. A esto suma la inversión en infraestructura y equipos adquiridos por nuestra escuela”.

El profesor Collao acotó que paralelamente la escuela ha realizado un importante trabajo de innovación curricular, enfocado a la formación por competencias, el cual se encuentra en su segundo año de implementación.

El director (s) aprovechó la oportunidad de agradecer a nombre de la Escuela de Química y Farmacia los numerosos correos recibidos hasta ahora y felicitó -por el arduo trabajo realizado- a los miembros del Comité de Autoevaluación, a través de su presidenta la profesora Patricia Acuña.

“Además, me gustaría hacer llegar un reconocimiento por el aporte de cada uno de los miembros de la escuela (académicos, funcionarios y estudiantes), a través de su directora, profesora Silvia Bonilla, quien por motivos de salud se encuentra ausente por un par de días. Agradecemos también, por medio de la profesora Cristina Fierro, al equipo de la Dirección de Calidad por su importante aporte a este logro, no solo de la escuela sino de la universidad”, afirmó.

El doctor Collao finalizó diciendo que este logro permite plantearse nuevos desafíos: “Comenzamos hoy un nuevo proceso de autoevaluación, en el que debemos mejorar aún más, estoy seguro que mantendremos el espíritu de superación constante que caracteriza a esta unidad académica”.