Skip to main content

Experto internacional en bioética inaugura año académico de Medicina y Humanidades

14 Abril 2015

El miércoles 22 de abril, en el auditorio Pedro Uribe Concha. Doctor Kevin Donovan dictará la conferencia “Ética y Medicina, ¿es la salud un derecho?”.

Con la conferencia “Ethics and Medicine: Is health a right?” (Ética y Medicina, ¿es la salud un derecho?), que dictará el doctor Kevin Donovan, el miércoles 22 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio Pedro Uribe Concha, será inaugurado el año académico 2015 de las Facultades de Medicina y Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

El doctor Donovan es una autoridad mundial en bioética. Actualmente es director del Pellegrino Center for Clinical Bioethics del Centro Médico de la Universidad de Georgetown. Su presencia en la Universidad de Valparaíso es fruto del esfuerzo conjunto de los decanos de Medicina y Humanidades; el director de la Escuela de Medicina; el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía; el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UVA0901, y la Dirección de Investigación.

La presencia de este invitado internacional es parte del intento por desarrollar en la Universidad de Valparaíso un Centro de Bioética, que podrá contar con la experiencia conseguida en los actuales Comités de Bioética de la casa de estudios.

Según explica el profesor Carlos Verdugo, director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, miembro del Comité Institucional de Bioética para la Investigación en Seres Humanos de la UV y coordinador de la visita del doctor Donovan, el tema de la Bioética está cobrando cada vez más relevancia para la Universidad de Valparaíso, a partir del trabajo desarrollado por los referidos comités. Gracias a una estadía académica que él desarrolló el año pasado en la Universidad de Georgetown, financiada por el Convenio de Desempeño, estableció el contacto con el director del Pellegrino Center for Medical Bioethics, quien accedió a venir a la región.

Kevin Donovan es médico pediatra, destacado en esa especialidad, con numerosas publicaciones y cargos de relevancia en distintas universidades y centros médicos de Estados Unidos. En el campo de la bioética también tiene un currículum relevante, incluyendo, entre otros cargos, la dirección del Centro de Bioética de la Universidad de Oklahoma y la participación en los Comités de Bioética del Hospital de San Francisco. Fue consultor de ética médica de la Diócesis Católica Romana de Tulsa, y parte del Comité de Ética de la Asociación Médica del Estado de Oklahoma. Fue la primera persona que actuó como vínculo entre la Sección de Bioética y el Comité de Bioética de la Asociación Americana de Pediatría.

En 2005, se le confirió el Premio de Humanismo en Medicina, otorgado por la Gold Fundation, en reconocimiento a su exitosa labor de integración del humanismo en el cuidado de los pacientes y sus familias.