Skip to main content

UV firma convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud

21 Abril 2015

El acuerdo permitirá a estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina realizar pasantías en la OPS, la cual también se involucrará en el Convenio de Desempeño “Gerópolis”.

Con la firma de un convenio de cooperación técnica para iniciativas conjuntas, la Universidad de Valparaíso (a través de su Facultad de Medicina) y la Organización Panamericana de la Salud (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) formalizaron la alianza estratégica que desde hace algunos años venían consolidando.

La ceremonia se desarrolló en el hotel Atton de Santiago y en ella suscribieron el documento el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne. También estuvieron presentes en el acto la ministra de Salud y ex directora del Campus San Felipe de la UV, Carmen Castillo, y el decano de Medicina de la UV, Antonio Orellana.

El acuerdo tiene dos aspectos principales. El primero es colaborar en las áreas de formación y perfeccionamiento y, en lo concreto, ofrece a los estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la UV la posibilidad de realizar pasantías de un mínimo de dos meses en la OPS/OMS.

Y en segundo lugar, la OPS/OMS se compromete a formar parte del Consejo Ejecutivo Mixto del Convenio de Desempeño Regional UVA 1401 “Gerópolis: Modelo de educación, salud y territorio, enfrentando la desigualdad de la tercera edad en la ciudad de Valparaíso”, que entró en vigencia el 1 de enero pasado, apoyando la difusión de acciones, actividades y proyectos que la Facultad de Medicina desarrolle en el marco de esa iniciativa y entregando apoyo logístico para facilitar las actividades que Gerópolis tenga que desarrollar en Santiago.

Asimismo, en la ocasión se anunció la realización conjunta entre la OPS/OMS y la Universidad de Valparaíso de un gran congreso internacional sobre políticas públicas para el adulto mayor. El encuentro se celebrará en octubre próximo en Valparaíso y se espera la visita de no menos de 300 invitados internacionales.

El rector Aldo Valle manifestó que “para la Universidad de Valparaíso es un honor suscribir un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, probablemente la primera agrupación que se preocupó en el planeta (ya que es anterior incluso a la OMS) de la salud pública, realizando una gran labor en nuestro continente y esta vez se hace a partir de un proyecto muy valioso que realiza nuestra universidad, como Gerópolis, que ha llamado la atención de los directivos en Chile de la OPS y que se inserta en un acuerdo que esta institución ya ha adoptado de enfocarse durante el próximo año en el adulto mayor. Así que nosotros nos hemos estado adelantando con el proyecto Gerópolis. Además, ha quedado conversado y decidido que ese gran congreso de octubre próximo sobre políticas públicas de salud orientadas al adulto mayor se realice en Valparaíso, así que nos vamos muy satisfechos, porque esto significa un reconocimiento a la ciudad, pero también a nuestra universidad”.

“Es muy importante para nosotros poder trabajar con la Universidad de Valparaíso, ya que en América hay un gran crecimiento de los adultos mayores. Con este convenio vamos a trabajar en un modelo de atención, en un modelo para mejorar la vida de los adultos mayores. Queremos aprender de sus experiencias para luego tratar de replicarlas en otros países”, comentó la directora de la OPS, Carinna Etienne.

En tanto, el decano Antonio Orellana explicó la génesis del convenio suscrito. “Esto nace de un centro de salud comunitario que la facultad instaló hacfe cuatro años en el cerro San Roque. Ahí se hace salud comunitaria, prevención, promoción, educación… Y también es un centro académico, ya que funciona como campo clínico para varias escuelas. Es un centro totalmente orientado al adulto mayor, pero también hacemos este acercamiento interetario, en el que los adultos mayores trabajan con los niños de las escuelas del sector, enseñándoles a plantar árboles o contándoles cuentos e historias patrimoniales. De allí nos conoce la OPS y comienza una ayuda permanente, una alianza estratégica en la cual ellos nos han brindado una gran ayuda y nos han ayudado a desarrollar muchos de los proyectos que nosotros tenemos. Hoy se ha formalizado esa colaboración".

El decano agregó que "ahora tenemos el desafío de este gran congreso de octubre próximo, pero sobre todo estamos muy satisfechos por poder potenciar este gran proyecto de Gerópolis, que cumple uno de los sueños nuestros de hacer estos proyectos interfacultades, porque en Gerópolis hoy intervienen las facultades de Medicina, Arquitectura e Ingeniería, pero estamos abiertos a que otras se vayan incorporando de acuerdo a los caminos que se vayan abriendo. Hoy estamos viendo que algo que partió muy pequeño, este centro comunitario de San Roque, se ha convertido en algo mucho más grande y que puede llegar a convertirse en un modelo que puede ser replicado en otros cerros de Valparaíso y, por qué no, en otras ciudades de Chile”.

Finalmente, la ministra Carmen Castillo señaló que “para nosotros, como ministerio, es muy importante haber podido oficiar como ministros de fe en la firma de un convenio que para todos es muy beneficioso, sobre todo para la Universidad de Valparaíso al tener la oportunidad de sostener intercambios en materias tan importantes como las que la OPS ha estado desarrollando y al asociarse en un proyecto como Gerópolis, en el que se ha trabajado tanto. Estos temas de políticas públicas de salud para el adulto mayor es algo que está muy en sintonía con lo que el ministerio está tratando de desarrollar, puesto que el envejecimiento de la población es una realidad y tenemos que abordarlo con distintas estrategias y esta es una muy buena forma de hacerlo”.