Skip to main content

Estudiantes organizaron conversatorio sobre DD.HH. e identidad de género

21 Abril 2015

Alumnos de Derecho invitaron a exponer al conocido activista y consultor internacional Andrés Rivera.

Varias tareas pendientes, como suscribir compromisos y protocolos públicos concretos que promuevan el respeto a la identidad de género, siguen latentes en Chile a juicio del consultor de derechos humanos en esta materia y conocido activista de la causa, Andrés Rivera Duarte.

El consultor fue el expositor principal del conversatorio “Derechos humanos, identidad de género: una deuda pendiente”, organizado por el colectivo “Se me rompió el condón”, integrado por estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con una amplia audiencia, entre profesores, estudiantes y profesionales.

Andrés Rivera comenzó detallando y explicando diversos conceptos, pues manifestó que generalmente se confunden y se usan como sinónimos cuando en realidad no lo son. Precisó, por ejemplo, que el término “trans”, se utiliza para referirse a transgéneros, transexuales, travestis e intersex y que cada uno de estos “conceptos culturales”, a su vez, refieren a distintas realidades.

Asimismo, manifestó que la identidad de género, “es la identificación de cada persona en el género que siente, reconoce y/o nombra como propio, que no necesariamente es el asignado al nacer (biológico)”.

Recordó que el proyecto de ley que reconoce y da protección al Derecho a Identidad de Género, fue ingresado al Senado el 07 de mayo de 2013 y que su propósito y fin es “terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo”.

Agregó que el objeto de esta ley es, por lo tanto, “establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante”.

Andrés Rivera manifestó que el reconocimiento a la identidad de género “es un derecho fundamental y por lo tanto debe estar protegido y en especial, considerándolo desde la niñez y adolescencia”.

Durante su intervención también expuso vivencias personales y experiencias que lo han llevado a conocer en profundidad el tema y sus problemas cotidianos y a apreciar la realidad de personas “trans” que son discriminadas y tratadas indignamente por algunos sectores de la sociedad.