Skip to main content

Ofrecen “Curso de historia del arte clásico griego”

24 Abril 2015

Programa, impartido por el Instituto de Historia UV, está dirigido a profesores y/o graduados de otras profesiones.

La profesora Marcela Cubillos, doctora en Historia Antigua, impartirá el “Curso de historia del arte clásico griego”, ofrecido por el Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, para profesores y/o graduados de otras profesiones.

En un total de cinco sesiones, el curso se desarrollará los días 4, 5, 11, 12 y 18 de mayo, entre las 18:00 y 19:30 horas, sin costo alguno. El cupo es de 40 vacantes, y el criterio de matrícula es de inscripción por orden de llegada. Las clases se desarrollarán en el Auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades, Serrano 546, Valparaíso. Al término, el Instituto de Historia entregará un certificado a quienes hayan completado el programa. Este curso no tiene evaluación.

Este taller profundiza el conocimiento del arte, entendido como la expresión de una sociedad hecha materia a través de la obra del artista. Para este módulo, luego de una aproximación teórica, se ofrece una panorámica del arte clásico griego a partir de obras representativas de cada período, pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, cerámicas y otras tipologías. Así, la observación y análisis de cada obra artística, permite acceder a la sociedad de origen en lo histórico, estético, la mentalidad, las problemáticas, los temores y costumbres en general. El taller busca, entonces, introducir en el conocimiento del arte clásico griego, a fin de motivar y orientar su uso como herramienta para la enseñanza escolar de la historia.

El programa se organiza como sigue: primera sesión, arte, artistas y conceptos claves; segunda sesión, Arte Egeo; tercera sesión: Arte Micénico; cuarta sesión, Arte Clásico, y quinta sesión, Arte Helenístico.

El taller privilegia estrategias de enseñanza aprendizaje que combinan clases teóricas y prácticas, las que a su vez consideran la participación activa de estudiantes, apoyadas en TICs, lecturas, visión de reportajes documentales y uso de redes sociales.

Las inscripciones para el curso se reciben en Prat 677, tercer piso, con la secretaria Marcela Aracena. El plazo para inscribirse es hasta cuando se complete el cupo de 40 alumnos. Si no se completan, hasta el mismo lunes 4.