Skip to main content

Fonoaudiología da charlas a madres sobre cuidado de oídos en recién nacidos

29 Abril 2015

En conjunto con Hospital de Los Andes y programa Chile Crece Contigo.

La Escuela de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, en coordinación con el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, están efectuando charlas informativas a las madres que son dadas de alta desde el centro asistencial y que se relacionan con la audición del recién nacido.

Esto forma parte de la aplicación del programa de Emisiones Otoacústicas que realizan estudiantes de dicha casa de estudios y que se inserta en el convenio Asistencial Docente entre ambas instituciones.

Las charlas se materializaron luego de la coordinación realizada por las alumnas que efectúan estas mediciones y el profesor supervisor con la encargada del programa Chile Crece Contigo, permitiendo que la carrera de Fonoaudiología entregue información a las puérperas del hospital andino.

Lo anterior, con el fin de otorgar mayor conocimiento sobre el procedimiento de evaluación y cuidados del recién nacido luego de ser dado de alta, abordando temas tales como: desarrollo auditivo, hipoacusia, cuidados, entre otros.

Así, semana tras semana, las alumnas en pasantía confeccionan trípticos informativos, los que son supervisados, tanto en su etapa de preparación como en los contenidos, por el académico responsable de su práctica.

El profesor del Departamento de Audiología del Campus San Felipe de la UV, Cristian Jofré, indicó que la iniciativa ha resultado gratificante, “las madres tienen la oportunidad de conocer y preguntar más sobre temas importantes relacionados con la audición de sus bebés, otorgándoles tips de alerta y así consultar a los especialistas cuando sea necesario pesquisar alguna conducta fuera de lo normal”.

Precisó que el objetivo es crear conciencia sobre las conductas típicas en el desarrollo auditivo de los bebés, educando a las madres para que estén preparadas y en conocimiento, “de tal forma que les permita reaccionar frente a cualquier situación específica que pudiese estar afectando a sus hijos”.