Skip to main content

Especialistas chilenos y franceses analizan el neoliberalismo

05 May 2015

Este viernes, en la Cátedra Foucault, que por tercera vez se realiza en la UV además de Santiago.

Por tercer año consecutivo, se realiza en la UV la Escuela Chile Francia, Cátedra Michel Foucault. Esta vez, el tema es “Estado(s) del neoliberalismo”, que será analizado por académicos chilenos y franceses.

El tema del neoliberalismo es entendido por la Cátedra como una racionalidad que produce y configura un nuevo tipo de subjetividad, cuya expresión actual es el individuo empresario-de-sí-mismo, orientado por el rendimiento y la competencia, extendiendo la racionalidad económica al conjunto de dimensiones de la vida social; es decir, la racionalidad neoliberal implica la organización de la sociedad, la política y la cultura, en las que la orientación “natural” al valor sería la forma de ejercicio de la libertad de elección como expresión de libertad individual.

El neoliberalismo propone individuos emprendedores que operan en sus vidas y relaciones bajo una lógica económica, que tiende a la capitalización individual como proyecto de vida. En tal sentido y dada la fuerza, especialmente subjetiva, de la racionalidad neoliberal, es posible preguntar sobre los modos de subjetivación, como también de resistencia, y las diversas expresiones de malestar subjetivo y social que se puede reconocer en la sociedad chilena actual.

La Cátedra Michel Foucault se realiza en la Universidad de Valparaíso gracias a la colaboración de la Universidad de Chile. Su realización cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901.

Programa

El programa de este viernes 8 se inicia a las 10:30 horas, para desarrollarse durante toda la mañana en el auditorio de la Facultad de Humanidades, Serrano 546, Valparaíso.

Las actividades se desarrollarán como sigue:

10:30 horas: Inscripción y retiro de auriculares para la traducción simultánea español francés.

10:45 horas: Presentación de la Cátedra 2015.

11:00 horas: Mesa de apertura, moderada por Juan Redmond. Participan Luiz Renato Martins, “La era de los genocidios”; François Soulages, “Del neoliberalismo en el mercado del arte: de lo geopolítico a lo geoartístico”, y Jean-Yves Authier, “La gentrificación urbana: ¿el destino de las ciudades a la hora del neoliberalismo mundializado?”.

13:00 horas: Mesa de cierre, moderada por Manuel Cárdenas. Expone Guillaume Sibertin-Blanc., “Desterritorialización del capital y territorialidades neoliberales: reflexiones a partir de Deleuze-Guattari, Foucault, et Poulantzas”. Comenta Osvaldo Fernández.