Skip to main content

En Escuela de Derecho presentan renovada tarjeta TNE

20 May 2015

Tiene novedades en su diseño y en su tecnología. Puede ser usada en regiones y en Santiago.

En la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se realizó la presentación de la segunda entrega de la renovada Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, con la presencia del director nacional de Junaeb, José Miguel Serrano; el gobernador de Valparaíso, Omar Jara; la seremi de Educación, Javiera Serrano; y el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales. La nueva tarjeta es una versión de alta tecnología, con un chip que permitirá usarla todos los días del año, en cualquier punto del país. Tiene elementos distintivos en diseño, incorporando rasgos de los pueblos originarios, y elementos tecnológicos que la hacen prácticamente imposible de falsificar.

Según explica José Miguel Serrano, director nacional de Junaeb, la nueva tarjeta “es un documento público de segunda generación. Tenemos grandes avances en diseño y en seguridad. Hace un recorrido por todo Chile, empezando con la tarjeta de enseñanza básica, que tiene los colores y los matices del norte de nuestros pueblos originarios, es un color anaranjado; la Tarjeta Nacional de enseñanza media tiene las grecas y los colores de los pueblos araucanos, y la Tarjeta Nacional Estudiantil de enseñanza superior tiene los azules de nuestro Chile austral”.

Distintos niveles de seguridad

En cuanto a seguridad, añade, “tenemos distintos órdenes; un primer nivel de seguridad a la vista, con una tipografía y paleta de colores especial y una identificación del estudiante, de su casa de estudios, de su Bip, una tarjeta que tiene un sello con un holograma también incorporado, donde en la foto está encriptado el número del carnet de identidad. Además tenemos un chip de cuatro kilos para todo Chile. Esto significa que a partir de hoy cualquier estudiante de regiones podrá ir a Santiago, cargar su Tarjeta Nacional Estudiantil y subirse el Metro u ocupar la locomoción colectiva, transporte mayor. Creemos que acá en la Región de Valparaíso vamos a ir significativamente avanzando hacia la autorización de nuestra Tarjeta Nacional Estudiantil”.

Asimismo, agrega el director nacional, “tenemos medidas de seguridad de segundo nivel, que ya no son perceptibles a la vista. Una tarjeta tiene distintas grecas, hologramas propios de las culturas originarias, y que la hacen un documento periciable, como una huella dactilar. Por último, tenemos también la tinta invisible, que se puede ver solamente con luz ultravioleta, y que es muy fácil para los transportistas de la locomoción colectiva verificar si la tarjeta es fidedigna o es adulterada”.

Es por todo lo expuesto que la autoridad destaca que “hemos hecho un esfuerzo entre transportistas y estudiantes, para que el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil sea efectivamente para todos los estudiantes. Y a partir del 1 de enero de 2015, esta tarjeta se puede usar las 24 horas del día los 365 días del año. Cualquier estudiante puede hacer uso de la locomoción colectiva mayor en enero, en febrero, y no puede tener ningún reparo porque está haciendo uso de un derecho que tiene el estudiante. Así que agradecemos a todos los estudiantes hace un buen uso de esto”.

Actualmente, agrega Serrano, “estamos conversando con la Seremi de Transportes, para que esta tarjeta tenga homologación en el Metro de Valparaíso. Hay algunos ajustes técnicos, pero ahora con chip -porque antes no tenía chip la tarjeta de regiones- de cuatro kilos, efectivamente se va a poder usar en el Metro de Valparaíso y en toda la locomoción colectiva de las regiones, ya sea por medios electrónicos o por medios visuales”.

Mesas de trabajo

Por su parte, la seremi de Educación, Javiera Serrano, señala que “hay una garantía de que el uso es las 24 horas durante todos los días del año, y también la calidad de la tarjeta. Es fundamental el compromiso de la Presidenta de mejorar las condiciones en regiones, y estamos muy contentos, como Región de Valparaíso, de que esto haya sido así este año. La calidad es distinta, nos asegura que los choferes puedan sentirse tranquilos porque los estudiantes le están dando un buen uso a su tarjeta”.

Respecto de la fiscalización, y que muchos estudiantes se han quejado de que los conductores de la locomoción colectiva no les aceptan pagar tarifa rebajada en algunas ocasiones, la seremi explica que “hay una mesa de trabajo que lidera el gobernador de Valparaíso, en la cual nosotros como Ministerio de Educación junto a Junaeb, y los estudiantes y conductores, estamos trabajando el tema. Ya el año pasado habíamos iniciado una fiscalización para que esto no se repita, pero es una situación que vamos a tener que ir acomodando en el tiempo, porque para los conductores es algo nuevo, tenemos que ir regularizándolo en función del traspaso de dinero que se hace a las empresas”.

Tarjetas entregadas a tiempo

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, manifestó que “para nosotros, que venimos trabajando hace mucho tiempo en conjunto con las federaciones de estudiantes y las organizaciones de choferes, es muy importante lo que ocurre hoy día, porque tenemos una TNE que brinda a los choferes, sobre todo, una mayor seguridad respecto de su utilización. El hecho de que esta tarjeta no pueda ser, de alguna manera, falseada, es muy importante, porque apunta a uno de los problemas principales que teníamos con las organizaciones de estudiantes”.

Asimismo, destaca: “Creo que lo más importante es que hemos logrado entregar un número de tarjetas antes del 31 de mayo, que es la fecha tope para el uso de la antigua tarjeta, no sólo de aquellas nuevas tarjetas, sino también las revalidadas de años anteriores. Estamos cumpliendo con dos ámbitos de problemas que teníamos en la TNE, y esperamos que este año sea muchísimo más tranquilo en el tema de esta Tarjeta Nacional estudiantil”.

Estudiantes contentos

Los estudiantes se manifestaron contentos con la nueva TNE, que les será de mayor utilidad que la tarjeta anterior.

Francisca Zamora, estudiante de Negocios Internacionales de la UV, indica que “teníamos el dilema de tener problemas con los micreros a la hora que salíamos en la tarde, entonces ahora que sabemos que subsidian a los micreros, podemos hacer valer con mayor razón nuestro derecho”.

Por otro lado Camilo Saldivia, alumno de Derecho UV, afirma que “me parece importante el aporte que se hace, porque se puede usar 24/7, ya que muchas veces nos veíamos discriminados y mermados, en cuanto a que los estudiantes de Santiago solamente tenían que ponerlo en un tótem para acceder 24/7 incluso. En ese sentido, nos parece un aporte que podamos utilizarla para todo lo que sea estudio, de noche, cuando salimos tarde o nos juntamos a estudiar de noche”.