Skip to main content

Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor

20 May 2015

Decanos de las 14 facultades que integran la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología se reunieron en la UV para analizar ese y otros temas.

Elevar la calidad de la formación que en la actualidad reciben los futuros cirujano dentistas y consensuar criterios para promover entre las autoridades de gobierno la aplicación de políticas públicas que permitan mejorar la atención en salud oral de la población de nuestro país, fueron los principales temas analizados por los representantes de las catorce facultades de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (Acheo) durante la última reunión de ese organismo, la cual tuvo lugar en la Universidad de Valparaíso.

El encuentro se realizó en la sala Ítalo Paolinelli y contó con la asistencia de decanos y directivos académicos de las facultades de Odontología de las universidades de Concepción, Finis Terrae, Los Andes, La Frontera, Austral, de Antofagasta, de Chile, de Talca, Diego Portales, del Desarrollo, Mayor, Andrés Bello, San Sebastián y de Valparaíso.

En la ocasión, el vicepresidente de la Acheo, Sergio Sánchez, se refirió al déficit de dentistas que evidencia el sistema público de salud. En su opinión, si bien se trata de una materia que es constantemente analizada a nivel gremial, también debe ser recurrente en las universidades, ya que son ellas quienes reciben y forman a esos profesionales.

“Si nos vamos a las estadísticas, hay una solicitud importante en salud bucal en el país. Sin embargo, falta información para sostener que, en efecto, lo que se necesita son más odontólogos. A nuestro juicio, esto también tiene que ver con la necesidad de que el sistema público reciba de mejor manera a los dentistas que hoy se desempeñan en el medio, para que así ellos puedan atender los requerimientos de la población. Nuestra tarea es formar profesionales, pero no podemos hacerlo solos. Está la comunidad y está el Estado, que dicta las normas y reglas para que lleguemos a la gente que nos necesita”, precisó el representante de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología y decano de la Facultad de odontología de las Universidad Finis Terrae.

Su parecer fue refrendado por el secretario de la Acheo y decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora, quien valoró la presencia en la reunión de representantes de todas las instituciones que integran dicho organismo, lo que a su juicio reafirma la importancia que hoy tiene la necesidad de establecer políticas que contribuyan a la correcta preparación de los cirujano dentistas que el país demanda.

Por ello, otros temas que fueron analizados durante el encuentro fueron la definición de los contenidos de las asignaturas profesionales consideradas en la mayoría de los planes de estudio de la disciplina y los alcances que tendría la implementación de un examen odontológico nacional, además de otras relacionadas con el impacto que está generando el indiscriminado aumento de las matrículas de la carrera.