Skip to main content

Académico UV participa en workshop sobre libro “El gran terror”

19 May 2015

Pablo Aravena fue parte de la presentación de libro de Freddy Timmermann.

En la Universidad Cardenal Silva Henríquez, en Santiago, fue presentado el libro “El gran terror. Miedo, emoción y discurso. Chile, 1973-1980” (Santiago, Ediciones Copygraph, 2015), del historiador chileno Freddy Timmermann. En el workshop de lanzamiento participó el profesor Pablo Aravena, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV. El libro será presentado el próximo lunes 1 de junio, a las 12:00 horas, en la Universidad de Valparaíso.

Según explica Aravena, el objeto de estudio del autor “es la producción deliberada de miedo entre el ’73 y el ’80 por parte de la Junta Militar como medio de control social. Timmermann hace su análisis a partir de documentos oficiales, que son muy importantes para conocer la dictadura, y que hoy son muy poco trabajados, creo que por la delantera que ha tomado el registro testimonial. Hay, por ejemplo, un texto del año ’74, que es la Declaración de Principios de la Junta, en el que uno se da cuenta de que ésta tendía claramente hacia el fascismo y que todavía no estaba muy convencida de algo así como el neoliberalismo, que es una opción un poco más tardía, del ’75 al ’78”.

Añade que “está también el análisis de los bandos del mismo ’73, la Constitución del ’80, especialmente sus artículos transitorios, que pauteaba un sistema policiaco. La Constitución era aceptablemente democrática para un gobierno tiránico y militarizado, y la tenemos, cosmética mediante, hasta el día de hoy, pero tenía también esos artículos transitorios, que eran siniestros. Hoy cuesta encontrar ejemplares del ’80; se pueden encontrar en la biblioteca, pero son difíciles de encontrar en otras partes y así hacerse una idea del país que vivimos pocos años atrás”.

En definitiva, en el “El gran terror” el autor “analiza cómo se va instrumentalizando el miedo, cómo se va diseñando, a partir de los documentos oficiales de la Junta”.

La presentación del 1 de junio se realizará en la Facultad de Humanidades, contando con la presencia de su autor para debatir sus propuestas. Los comentarios estarán a cargo de los profesores Claudio Díaz y Pablo Aravena, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.