Skip to main content

Medicina nombra profesor visitante a psiquiatra de la U. de Georgetown

20 May 2015

Se trata del Dr. Matthew Biel, reconocido académico y jefe del área de psiquiatría infantil y adolescente del hospital de dicha casa de estudio.

El destacado académico, investigador y jefe del área de psiquiatría de niños y adolescentes del hospital de la Universidad de Georgetown, Matthew Biel, fue distinguido con el título honorífico de “profesor visitante” por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El reconocimiento le fue entregado por el decano Antonio Orellana y la directora de Postítulo y Posgrado de dicho plantel, Aida Milinarsky, durante la reciente visita que el docente estadounidense realizó a nuestra casa de estudios.

El doctor Biel es profesor asociado y director del programa de Medicina Psicosomática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown. Además, ha realizado una serie de investigaciones en el ámbito de los estados de ánimo y los trastornos de ansiedad infantiles y familiares, estrés postraumático y relaciones entre enfermedades físicas y síntomas psiquiátricos en niños.

En 2012 y 2014 fue reconocido como el “mejor doctor” por la revista “Whashingtonian”, en tanto que en 2013 fue nombrado “profesor distinguido” por su trabajo académico.

En ese contexto, ha sido uno de los artífices del convenio que la Facultad de Medicina de la UV suscribió hace unos meses con la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, para promover el intercambio y las prácticas clínicas de estudiantes y profesores e impulsar la investigación en materias científicas y de atención en salud pública.

Tras recibir el nombramiento, el profesor Biel agradeció a las autoridades de la UV y muy especialmente al doctor Luis Alberto Dueñas, quien fue designado como su contraparte operativa del convenio en nuestra universidad.

Conferencia

Como parte de las actividades docentes programadas para su visita, el doctor Matthew Biel dictó la conferencia “La salud mental infanto-juvenil hoy: un problema de impacto público”, a la que asistieron profesores, estudiantes y becados de la Escuela de Medicina.

Además, participó como panelista en el XIV Curso Internacional de Neuropsiquiatría Infantil que se celebró en Viña del Mar.