Skip to main content

UV ejecutará dos nuevos convenios de desempeño por $ 4 mil millones

26 May 2015

Iniciativas permitirán crear un centro de apoyo al adulto mayor y una plataforma para el desarrollo de medicina de precisión en Valparaíso.

Dos nuevos e innovadores convenios de desempeño, cuya inversión total asciende a casi cuatro mil millones de pesos, comenzarán a ser implementados a partir del segundo semestre de este año por nuestra casa de estudios.

Se trata de los programas de mejoramiento institucional UVA 1401 “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso” y UVA 1402 “Plataforma interdisciplinaria para la innovación en salud: un referente internacional en el desarrollo de medicina de precisión”, los cuales fueron formalmente presentadas este lunes a la comunidad universitaria.

Ambos fueron aprobados -y serán financiados en un noventa por ciento- por el Ministerio de Educación, en el contexto de los planes de fomento a los procesos de vinculación, innovación y creación de nuevo conocimiento que dicha cartera impulsa para fortalecer el quehacer de las universidades de nuestro país.

Aportes concretos

Los convenios fueron presentados en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina, a la cual asistieron las máximas autoridades de la UV, encabezadas por el rector Aldo Valle. Este último, junto al director académico José Miguel Salazar; al coordinador del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Martín Centeno, y a los respectivos directores ejecutivos de las iniciativas, expusieron sobre sus alcances y significado.

Todos ellos coincidieron al señalar que este tipo de acciones permiten forjar alianzas estratégica permanentes entre actores públicos, privados y organizaciones sociales, con el fin de desarrollar trabajos académicos con sentido práctico y que sean capaces de aportar soluciones concretas a la población.

“Cada vez tomamos más conciencia de la importancia que tiene para nuestra sociedad restablecer el sentido real de lo que implica vivir en comunidad, de que nuestra existencia se basa en que compartimos con otros y en ayudar al prójimo, y que en ello las instituciones estatales -muy en particular las universidades del Estado- juegan un rol clave en la tarea de orientar nuestro quehacer esencial en beneficio de las personas y el entorno”, enfatizó el rector Valle.

Sus palabras fueron correspondidas por el representante ministerial, quien explicó que precisamente, por esa razón, las autoridades del sector han visto la necesidad de escalar en instrumentos y ya no solo financiar planes de mejora en infraestructura y calidad de la docencia.

“A lo que ahora aspiramos es a financiar incertidumbre: levantamiento de datos, investigación, desarrollo de nuevo conocimiento y patentes. En ese sentido, y considerando estos dos nuevos proyectos, me parece que la Universidad de Valparaíso debe sentirse orgullosa, ya que se encuentra a la vanguardia”, argumentó Martín Centeno.

Estos dos nuevos convenios se suman a otros doce que la UV se encuentra implementando desde 2009 y cuya inversión supera los 11 mil millones de pesos.

Gerópolis

El programa de mejoramiento institucional UVA 1401 “Gerópolis” busca instaurar un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor como una construcción social, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio en la ciudad de Valparaíso.

Con una inversión de 1.345 millones de pesos, sus principales objetivos son la creación de un centro de apoyo al adulto mayor, abierto a las necesidades de la comunidad regional, la habilitación de un programa permanente de formación de agentes multiplicadores de salud, el diseño de una plataforma tecnológica para intervenciones en terrero y el diseño de prototipos de equipamientos urbanos y de un manual de uso de espacios sustentables, para quienes integran la tercera edad.

En él participarán académicos e investigadores de las facultades de Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Odontología.

Medicina de precisión

En tanto el programa de mejoramiento institucional UVA 1402 “Innovación en Salud”, cuya inversión es de 2.628 millones de pesos, apunta a la creación de un ecosistema interdisciplinario de medicina de precisión que integre la investigación fundamental y la praxis médica, como modelo de referencia internacional de innovation pipeline.

La propuesta UV se centra en el desarrollo de una plataforma clínica, científica y tecnológica internacional que se plasmará en la creación del Centro Interdisciplinario para la Innovación en Salud (CIIS), que tendrá como misión fortalecer la innovación en diagnóstico y servicios basada en técnicas moleculares de vanguardia, incluyendo por ejemplo la genómica y metabolómica.

En este proyecto, cuyo horizonte de ejecución se extenderá por 36 meses, intervendrán las facultades de Ciencias, Medicina e Ingeniería, además de los diferentes centros de investigación que en la actualidad operan en nuestra universidad.