Skip to main content

Alumnos de Diseño entregan proyectos a Protectora de Animales en sus cien años

28 May 2015

Estudiantes presentaron iniciativas de tenencia responsable en Gobernación de Valparaíso.

Doce proyectos para la tenencia responsable de mascotas desarrollados por estudiantes de la Escuela de Diseño UV fueron entregados a la Sociedad Protectora de Animales, Carlos Pulema Besa, en el marco de la celebración de sus cien años, en una ceremonia realizada en el Gobernación de Valparaíso, que contó con la presencia de autoridades regionales, académicos, estudiantes y representantes de la protectora.

Las propuestas responden a una solicitud emanada desde la propia Gobernación de Valparaíso, para enfrentar el problema de los perros vagos y crear conciencia en el auxilio de los canes en una situación de emergencia, incluyendo iniciativas como aplicaciones para teléfonos celulares, campañas gráficas, intervenciones urbanas, señalética, un catastro y hasta cuentos interactivos, entre otro, los cuales fueron desarrollados por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Diseño UV, a cargo de los académicos Pilar Pantoja, Ana María Iglesias y Oscar Acuña.

El gobernador Omar Jara destacó “la importancia de los proyectos que los estudiantes de Diseño de la Universidad de Valparaíso desarrollaron en distintas dimensiones, en el tema de la tenencia responsable, que fueron entregados en el propio aniversario de la sociedad protectora de animales. Me parece que ese aporte que hace la Escuela de Diseño, que tiene una tradición y la capacidad para desarrollar estos productos, es muy relevante”.

“Voy a insistir en que la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, que tiene una vinculación fuerte con la ciudad de Valparaíso, siga trabajando con nosotros. Ya tenemos los diseños, lo que nos queda ahora es desarrollar en conjunto las campañas que vienen hacia adelante”, aseguró.

Pilar Pantoja, académica de la Escuela de Diseño, señaló que “el objetivo fue apoyar a través de proyectos la tenencia responsable de mascotas. La estudiantes desarrollaron doce propuestas que van en distintas direcciones y usan diversos soportes, pero que tienen como denominador común el cuidado de las mascotas y su auxilio en una situación de emergencia. Y lo bonito de todo el trabajo, es que estas ideas se entregan a la Sociedad Protectora de Animales en la conmemoración de sus cien años para que los estudien en profundidad y analicemos la forma de implementarlos”.

En tanto, Marina González, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, manifestó que “esta ocasión es una oportunidad maravillosa. Fuimos fundados en mayo de 1915, con muchos problemas y altibajos, pero felizmente estamos celebrando nuestro primer centenario”.

“Nuestras necesidades son enormes, tenemos un gasto de cinco millones mensuales, debemos alimentar a más de 500 animalitos, en su mayoría perros, darles atención médica, remedios, aseo, pago de empleados, por lo que hago una invitación, a las autoridades, los empresarios, a los habitantes de esta ciudad que se unan a nosotros, somos una institución seria, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y lo más importante, estamos en contra de la eutanasia”, añadió.