Skip to main content

UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston

01 Junio 2015

ProChile participa junto a un total de 23 instituciones de educación superior nacionales. Delegación UV ha tenido una destacada participación.

La Universidad de Valparaíso se encuentra participando de la Conferencia Internacional de Educación Internacional, Nafsa 2015, en el contexto del Programa LearnChile, apoyado por ProChile. Es la feria de educación superior más importante de Estados Unidos, y cuenta con la presencia de instituciones de todo el mundo, por cuanto ofrece la oportunidad de fortalecer los vínculos existentes con los socios internacionales, a la vez que generar nuevos vínculos, principalmente relacionados con la movilidad estudiantil.

Entre estos encuentros se cuentan Dalian University of Technology de China, para que una delegación china visite Valparaíso; la Universidad Tecnológica de Malasia, por la futura firma de un primer convenio; la Universidad de Murcia (España), con quienes se estableció colaboración en movilidad e investigación; University of Sussex, que significa la primera oportunidad de convenio de movilidad estudiantil con una universidad de Inglaterra; entre otros.

Asimismo, la delegación de la Escuela de Ingeniería Comercial, compuesta por su director, Juan Manuel Muñoz, y la profesora Karen Niemann, gestionaron otras tantas reuniones con instituciones relacionadas al área de los negocios, entre las que se contó la Universidad de Bordeaux para concretar la doble titulación con esa carrera.

Según señala Alejandro Rodríguez, “los acuerdos alcanzados permitirán ampliar las oportunidades para la movilidad internacional de estudiantes de pre y postgrado; avanzar en el desarrollo de nuevos acuerdos para doble grado, y desarrollar colaboraciones académicas en investigación, contribuyendo de este modo a la internacionalización de la docencia y la investigación de la Universidad de Valparaíso”.

Añade que “hemos constatado que la experiencia internacional marca un punto de inflexión en la biografía de nuestros estudiantes, ampliando sus horizontes con aprendizajes significativos en el ámbito personal y profesional. Por ello, es imperativo para una universidad pública, como la UV, generar las condiciones para que estas experiencias sean posibles, mediante acuerdos de movilidad internacional con reconocimiento de estudios, desarrollo de programas de becas, gestión de becas externas, formación en idiomas extranjeros, ampliación de las redes de colaboración en pregrado, investigación y postgrado con universidades internacionales, con las cuales se comparten capacidades, intereses y valores”.

23 instituciones chilenas

Entre las instituciones presentes en Nafsa 2015 se cuentan la Universidad Fluminense de Río de Janeiro, la Universidad Nacional de Colombia, el sistema universitario Ana Méndez de Puerto Rico, la Universidad Science Po de Lille y la National Society of High School Scholarships de Estados Unidos.

En representación de Chile, están presentes 23 instituciones de educación superior. Un pabellón país reúne a ProChile y la delegación nacional, constituyendo la delegación más numerosa desde que Chile asiste a esta feria de movilidad estudiantil.

Por segundo año consecutivo, las instituciones educativas participan agrupadas bajo la marca sectorial Learn Chile, que promueve al país como un destino único para vivir experiencias que combinan estudios con aventura y turismo. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, en cinco años Chile duplicó el número de alumnos extranjeros, llegando a más de 16 mil durante 2013. Con una tasa de crecimiento cercana al 30 por ciento en el período 2012-2013, los servicios asociados a la movilidad estudiantil presentan un terreno fértil de desarrollo tanto para las instituciones de educación superior como para actores indirectos que se benefician de este rubro, como por ejemplo turismo, hospedaje, alimentación y transporte, entre otros.


[b]Instituciones de educación superior miembros de Learn Chile:[/b] Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás Educación Superior, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad del Biobío, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Viña del Mar.