Skip to main content

Carlos Peña analizó y elogió nuevo libro de profesor de Derecho Luis Villavicencio

29 May 2015

Presentación de “Las críticas comunitaristas al liberalismo igualitario. Un balance” estuvo a cargo del destacado columnista de El Mercurio y de la profesora de la UDP María Beatriz Arriagada.

Como “uno de los profesores de Filosofía del Derecho más brillantes de la academia nacional, a quien le auguro un porvenir aún mejor y con el que es un gusto discutir”, calificó el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña González, al académico e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Dr. Luis Villavicencio Miranda, durante el acto de presentación del último libro de su autoría, “Las críticas comunitaristas al liberalismo igualitario. Un balance”.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y asistieron el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el decano Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; profesores, estudiantes e invitados especiales.

Los presentadores del libro fueron el rector de la UDP, Carlos Peña, y la académica de esa misma universidad, María Beatriz Arriagada.

En el texto, coeditado en Madrid por Dykinson y la Universidad de Alcalá, el profesor Luis Villavicencio revisa críticamente la polémica entre comunitaristas y liberales, un debate entre teorías que suponen modos distintos de comprender la justicia social.

Como explicó el autor, el objetivo de la monografía “es vincular estas dos tradiciones filosóficas con la finalidad de intentar refundar las tesis normativas liberales, especialmente la distribución -con pretensiones de universidad- del valor de la autonomía individual, manteniendo los presupuestos comunitaristas”.

El director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva, manifestó que es motivo de gran satisfacción para este plantel verificar la publicación de nuevos libros de sus profesores y que en especial, con la Universidad Diego Portales “hemos tenido una fructífera y regular relación desde los orígenes de la UDP, particularmente en el área de filosofía del derecho”.

Agregó que Luis Villavicencio “es un profesor e investigador destacado de la Escuela, que siempre aporta una mirada enriquecedora en su estilo irreverente pero a la vez conciliador, que por lo demás queda reflejado en las conclusiones de su libro”.

Asimismo, manifestó que el rector de la UDP, “con quien podemos tener coincidencias y discrepancias, encarna una combinación inusual entre el máximo rigor intelectual y el compromiso político en el sentido amplio y, a su vez, una combinación entre éste compromiso y una mirada no propiamente imparcial, pero sí honesta y esas dos dualidades son muy valorables”.

Luego, la profesora de la UDP María Beatriz Arriagada, doctora en Derecho y autora de varios artículos y capítulos de libros, realizó un análisis estructural del libro del profesor Villavicencio, desde el título hasta su contenido y conclusiones. Según su parecer, en general el texto “es un alegato a favor del liberalismo igualitario”.

Carlos Peña

Posteriormente, el Carlos Peña felicitó al profesor Luis Villavicencio por este trabajo y lo calificó como “uno de los profesores de Filosofía del Derecho más brillantes de la academia nacional, a quien le auguro un porvenir aún mejor”, acotando que es un agrado debatir con él a pesar de que ambos tengan una “agenda de discrepancias”.

“Lo que se propone el profesor Villavicencio en este libro, es indagar si acaso un liberal está condenado a reñir permanentemente con un comunitarista o si habría alguna posibilidad de que conviviesen sin rencillas filosóficas y sin oposiciones conceptuales radicales y frente a ese problema, la respuesta de él es que existe la posibilidad de que ambos puntos de vista pueden converger en tono a un mismo piso normativo y abandonar estas diferencias aparentemente irreconciliables”, comentó el rector de la UDP.

Agregó que “me parece una tesis correcta, pero tengo algunas discrepancias”, las que detalló pormenorizadamente y que apuntaron a análisis conceptuales y filosóficos a partir de posturas de autores clásicos como Rawls, Hegel y Kant, entre otros.

También se refirió al estrecho vínculo existente entre las escuelas de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Univesidad Diego Portales, señalando que “existe una fuerte colaboración intelectual entre las universidades chilenas, con prescindencia si pertenecen o no al Consejo de Rectores, como es el caso de estas dos instituciones”.

Aseveró que “la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es una espléndida Escuela que ha contribuido en buena parte al éxito que tiene la Escuela de Derecho de la UDP, lo que prueba que las divisiones tan radicales que a veces se hacen el sistema universitario son intelectualmente falacias y finalmente falsas”.

Profesor Luis Villavicencio

Al finalizar el acto, el profesor Luis Villavicencio agradeció a los presentadores sus comentarios sobre el libro y dijo que el mejor elogio que podría recibir un académico “son las críticas de sus pares; para mí nunca serán mal recibidas, por el contrario, eso indican que a uno lo leen y con atención”.

Asimismo, acotó que “el narrador del libro es liberal, no cabe duda y lo concedo”.

Luis Villavicencio es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, y abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico e investigador de la Escuela de Derecho UV y su línea principal de investigación son las críticas comunitaristas, multiculturalistas y feministas al proyecto liberal de ciudadanía, la que se ha plasmado en la ejecución de varios proyectos FONDECYT. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales.