Skip to main content

Las reinas olvidadas de Shakespeare llegan a Sala Negra UV

03 Junio 2015

Montaje se presenta los días 5, 6, 12 y 13 de junio, a las 20:30 horas.

“Reinas de Shakespeare”, el exitoso montaje de la destacada dramaturga nacional Karen Bauer y la compañía Teatro Serendipia, se presentará los días 5, 6, 12 y 13 de junio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. El precio de la entrada es de $2.000 estudiantes y 3ra edad, y $3.000, general.

La obra es un proyecto creado a partir de textos de William Shakespeare, escrita por la destacada dramaturga nacional, Karen Bauer, quién tomó como personajes centrales a cinco mujeres de las obras del autor, a veces olvidadas en las representaciones tradicionales de sus obras.

Entre los personajes que conforman el montaje se cuentan la Reina Margarita, de las obras Enrique VI y Ricardo III; la Reina Isabel, también de Ricardo III; la Duquesa, Madre de Ricardo III; Lady Macbeth, de Macbeth y Cleopatra, de la obra Marco Antonio y Cleopatra.

En el montaje “Reinas de Shakespeare” tres actrices ensayan hace años en el sótano de un edificio del centro de Santiago, lo que será una obra que reúna a personajes femeninos del clásico dramaturgo inglés. Esta situación repetitiva ha generado en ellas un desencuentro y un desgaste que se confunde entre situaciones delirantes que mezclan formas y estilos, discursos e historias en un ensayo que devela la obstinación, el desencuentro y la soledad de una inminente separación.

El texto, a cargo de Karen Bauer, recoge algunos pasajes de obras de Shakespeare, con el objetivo inicial de unir fragmentos de estas piezas. “Nos dimos cuenta de que no había cómo darle forma, era muy difícil. Habría tenido que hacer una reinterpretación, una reescritura, pero queríamos tomar los textos tal cual y eso nos llevó a un montón de problemas”, explica.

La dramaturga agrega que “la obra nació a raíz de lo que nos estaba pasando con los ensayos. Surgieron los elementos de la crisis de estas tres mujeres, los otros personajes, sus relaciones, el encierro, las ganas de hacer esto y la poca luz que tienen para hacerlo. Es una obra que habla desde el quehacer teatral. Se hacen guiños a lo teatral que se entienden. Pero por otro, todos hemos pasado por situaciones de encierro, de obstinación, de crisis, eso trasciende más allá de lo teatral. Además, permite conocer Shakespeare, porque elegimos escenas que fueran icónicas de los personajes”.

Karen Bauer es actriz y dramaturga, ganadora de la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia 2013, categoría Autores de trayectoria con la obra “La Chica”. La obra fue invitada a participar en el VIII encuentro internacional de Teatro del Mercosur en Uruguay 2014 y al Festival Latinoamericano de Copiapó, Chile, en enero de 2015. Además este año fueron invitadas para la celebración del aniversario de los 40 años del Centro de creación e investigación teatral, en Buenos Aires.