Skip to main content

21 estudiantes recibieron nueva Beca de Excelencia Deportiva UV

22 Junio 2015

Beneficio exime del pago del arancel a los alumnos que cumplen con el 70 por ciento de asignaturas aprobadas y presentan un rendimiento deportivo destacado.

Un total de 21 estudiantes, destacados por su rendimiento académico y deportivo, recibieron la Beca de Excelencia Deportiva 2015, que entrega desde este año la Universidad de Valparaíso. La beca exime del pago anual del arancel de la carrera a los alumnos que representan a la UV en competencias deportivas, que cumplen con el 70 por ciento de asignaturas aprobadas y presentan un rendimiento deportivo destacado.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y fue presidida por el rector Aldo Valle, junto al director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, Carlos Césped. Asistieron además Mónica Serrano, directora de Asuntos Estudiantiles; Isadora López, en representación de la Federación de Estudiantes, FEUV; exalumnos y académicos que aportan a la iniciativa, y los alumnos y sus padres.

Al hacer uso de la palabra, el rector Aldo Valle felicitó a los estudiantes, a la vez que agradeció su esfuerzo y compromiso con la institución. Valoró el sentido de pertenencia de los alumnos, que representan a la UV en distintas instancias deportivas, y que constituyen un aporte relevante a la construcción de comunidad. Asimismo, enfatizó su generosidad, que no solo beneficia a la casa de estudios, sino a la sociedad. El rector también agradeció a todos quienes aportan para financiar estas becas, que según dijo, “son un primer paso que se debe hacer crecer”.

A su vez, Carlos Césped destacó la importancia de esta nueva beca, por cuanto “compensa a los estudiantes que dan mucho de sí por contribuir al posicionamiento de la Universidad de Valparaíso. A través de esta beca se está estimulando a estos deportistas para que puedan mantener su entusiasmo y representar a la Universidad en buena forma”, dijo.

Añadió el director de Defider que “estamos felices porque la Universidad ha acogido esta beca, que tiene una particularidad bien interesante, ya que los recursos que se generan para esta beca son compartidos entre la Universidad que pone recursos, exalumnos que también lo hacen y fundamentalmente académicos de la Universidad, que donan recursos”.

Alumnos contentos

Los estudiantes ganadores de la Beca de Excelencia Deportiva valoraron este apoyo otorgado por la Universidad.

Maite Sanino, alumna de cuarto año de Enfermería, seleccionada de vóleibol, señaló que “es un honor en verdad, para todos los deportistas de la U yo creo, recibir esta beca, y que además al fin haya salido, porque es una ayuda. O sea, no todos pueden pagar el cien por ciento de las matrículas, las mensualidades de la Universidad, entonces recibir este apoyo es realmente importante. Ojalá siga así todos los años y ojalá vaya aumentando este beneficio”.

Por su parte Sergio Jiménez, alumno de cuarto año de Licenciatura en Ciencias mención Química, seleccionado de taekwondo, manifestó que “la importancia para mí de recibir esta beca es, sobre todo, alivianarle el bolsillo a mis papás. Porque la universidad es cara. Sería un área eso, y otra, que es como la recompensa por hacer tantos años deporte. Rendir en lo académico y lo deportivo es complicado, además que uno tiene que tener vida personal, que al fin y al cabo es poca, pero se disfruta, porque al final para mí el taekwondo es casi parte de mi vida, y es mi vida, y ahora con el área de mi carrera, es taekwondo y el laboratorio, ida y vuelta, ida y vuelta”.