Skip to main content

Teatro Virgen estrena “15 años después” en Sala Negra UV

17 Junio 2015

Se presenta 18 al 27 de junio, a las 20:30 horas.

Un grupo de ex compañeros de colegio que se reencuentran 15 años después de terminada su etapa escolar, tras el funeral de uno de ellos que se ha suicidado. El encuentro se extiende hacia la noche y el luto se transforma en conmemoración, en una jornada que avanza entre recuerdos y brindis distendidos por el alcohol. Se develarán así los traumas de su pasado, las circunstancias dadas en sus actuales vidas y sus propios miedos y frustraciones.

Ese es el argumento central de la obra “15 años después”, que la compañía porteña Teatro Virgen estrenará este jueves 18 de junio, a las 20:30 horas en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La pieza se mantendrá en cartelera los días 19, 20, 26 y 27 de junio. El precio de las entradas es de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Fernando Mena, director del montaje, explica que “la obra instala a cuatro adultos nacidos en dictadura que intentan constantemente sentirse parte de algo. A partir de la propuesta dramática se establece una reflexión en torno al país, la patria y el modelo económico imperante en Chile, así como en la forma de entender el mundo actual desde cuatro distintas perspectivas, atravesadas por la misma herencia: el miedo y la incertidumbre”.

Mena añade que “el montaje aborda la reflexión de una generación perteneciente a una sociedad sostenida en sus inseguridades y dualidades. La pieza muestra una forma de entender el arte a través del autorretrato escenificado en la experiencia teatral. Los cuatro actores se interpretan a sí mismos en la ficción. Los elementos biográficos presentes en la obra buscan emanciparse en discursos políticos que planteen una reflexión sobre el rol de nuestra generación en la actualidad“.

“Este nuevo montaje de Teatro Virgen es una reactivación de nuestras propuestas artísticas, las cuales han sido parte del constante desarrollo de las artes escénicas de la región”, agrega el director. Entre sus montajes anteriores se encuentran las obras “Pato Yáñez o el gesto Nacional” (2010), “Trilogía del miedo en Chile” (2011), “21/12” (2012) y “Bondad” (2012).

Fernando Mena Rojas, es actor, dramaturgo y cantautor, desarrollando una prolífica carrera en varias de sus facetas. Se ha adjudicado la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro, para su novela “Hogar”. Con su texto “Amanda” fue ganador del Concurso Nacional Dramaturgia del Exilio 2014 y obtuvo el segundo lugar y premio del público con su cuento “Cansancio” en el concurso Literario Santiago en 100 palabras 2012, entre otros premios.