Skip to main content

UV realizará Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles

22 Junio 2015

Desde el 25 de junio y hasta el 10 de diciembre se desarrollará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. Participarán 6 elencos nacionales y uno extranjero.

Un ciclo musical dedicado a las orquestas juveniles lanzó la Universidad de Valparaíso, transformándose así en una de las instituciones que de manera pionera desarrolla una temporada que será protagonizada exclusivamente por este tipo de elencos orquestales en nuestro país.

La Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso considera seis conciertos que se desarrollarán entre junio y diciembre, con entrada liberada en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, siendo inauguradas el próximo jueves 25 de junio a las 19:00 hora por la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, mientras que el resto del ciclo considera la presencia de la Orquesta de la Corporación Municipal de Valparaíso; la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, y la Orquesta Sinfónica de Los Andes, FOSILA, y también se contará con una visita internacional: la Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, IEMUG

Lanzamiento

El lanzamiento de la temporada tuvo lugar este jueves, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, y fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; los decanos de Derecho, Alberto Balbontín, y Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y el director de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), Walter Baldevenito. También estuvo presente Vicente Toskana-Lanzendorff, director de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, que se presentará en el concierto inaugural.

El músico valoró la realización de esta temporada, que se constituye en un nuevo espacio de expresión cultural. “Siempre es importante fortalecer el tema de las universidades públicas, y la Universidad de Valparaíso es una universidad pública, y si la cultura nace desde estas casas de estudio hace mucho más eco hacia la sociedad”.

Asimismo, Toskana-Lanzendorff destacó que MusArt abrirá y cerrará la temporada, en sendos conciertos en conjunto con el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV. “Esto está naciendo, y si nosotros lo vimos nacer, tenemos que hacernos responsables y apoyar en todo lo que se pueda. Habíamos estado en Navidad acá, y siempre dije que esta es una sala bien diseñada para conciertos, central, de muy fácil acceso, que tiene que ver con una universidad. Y claro, estamos muy contentos de tener otro espacio en Valparaíso, en el plan de Valparaíso, ya que esta ciudad no tiene teatro, para poder tocar”.

Por su parte, David Carrillo indicó que “se conjugan varios aspectos para organizar esta temporada. Surgió la idea de tener un espacio para lo que llamamos música clásica, y cuando nos pusimos a pensar surgió la idea de abrir un espacio para las orquestas juveniles. Todos sabemos que en Chile ha habido una proliferación de orquestas juveniles, pero nos preguntamos dónde tocan. La conclusión es que no hay muchos espacios para ello, y por eso decidimos concurrir a la Facultad de Derecho, pedirle el apoyo para abrir el Aula Magna, y gracias a ello tenemos hoy nuestra Primera Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso. Llevamos 37 años haciendo el Concurso Nacional de Arte Joven, y queremos que esta actividad también perdure y se consolide en el tiempo”.

El rector Aldo Valle destacó, a su vez, que es parte de la misión de las universidades entregar cultura, no tan sólo conocimiento. “Lo que estamos haciendo es dar inicio a una temporada para las orquestas juveniles, que están aquí en la región y que muchas veces no tienen un espacio donde presentarse. Nos interesa que este lugar de la Universidad se convierta también en un espacio en que la comunidad encuentre una oportunidad de enaltecer su experiencia personal, y qué mejor que escuchando música, a cargo de orquestas juveniles”.

La temporada

La inauguración (jueves 25 de junio) con la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV estará dedicada a “Bach a 330 años de su nacimiento”, con la interpretación del Concierto de Brandembgo N°3 en Sol Mayor BWV 1048, movimientos Allegro Moderato, Adagio y Allegro; el Concierto de Brandemburgo N°4 en Sol Mayor BWV 1049, movimientos Allegro, Andante y Presto, con la participación de Tomás Maulés y Gonzalo Oses, flautas, y Manuel Simpson, violín; y la Cantata N°4 “Christ lag in Todes Banden” BWV 4.

El segundo concierto, el 13 de agosto, estará a cargo de la Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, IEMUG, que presentará un repertorio ecuatoriano. La presencia en Chile de esta agrupación se desarrolla en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias de Ecuador, bajo el auspicio oficial de la Embajada.

El 10 de septiembre será el turno de la Orquesta de la Corporación Municipal de Valparaíso. El programa anunciado es el siguiente: de Piotr Tchaikovsky, la Suite Cascanueces, Marcha, Danza del Hada del Azúcar, Danza Rusa, Trepak, Vals de las Flores; de Gioachino Rossini, Obertura de “La Gazza Ladra”, y de Maurice Ravel, Bolero.

El 15 de octubre, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, para interpretar: de Mikhail Glinka, Overture, Ruslan & Lyudmila (Ópera); de Modest Mussorgsky, Una Noche en el Monte Calvo, y de Piotr Tchaikovsky, Concierto para Violín y Orquesta Opus 35, con el solista Fabián Cáceres, de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El 26 de noviembre será el turno en el escenario de la Orquesta Sinfónica de Los Andes, FOSILA, cuyo programa es el siguiente: de Antonio Vivaldi, Verano, de Las Cuatro Estaciones, con la solista Virginia Vergara; de Georg Telemann, Concierto para Viola y Orquesta en Sol Mayor, con la solista Elizabeth Villarroel; de Camille Saint Saenz, Carnaval de Los Animales, El Elefante, con el solista Vicente Salas; de Johan Sebastian Bach, Suite II, Minueto, Badineri, con la solista Ximena Flores; de The Beatles, Eleonor Rigby; de Gardel y Lepera, Por una Cabeza, y de Johannes Brahms, Danza Húngara N°5.

Navidad

Los mismos elencos a cargo del concierto inaugural serán los encargados de cerrar esta primera temporada, con un programa de Navidad que se ofrecerá al público el 10 de diciembre. El concierto sinfónico incluye de Samuel Barber, Adagio para Cuerdas; de Max Bruch, Romance para Viola y Orquesta Opus 85; de Ralph Vaughan Williams, Suite para Viola y Orquesta, Preludio, Danza de Navidad, Balada y Galope; de Morten Lauridsen, O Magnum Mysterium; Dietrich Buxtehude, Cantata “Das Neugeborne Kindelein” WV 13, y finalmente, la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV interpretará, de Ariel Ramírez, Navidad Nuestra: La Anunciación, La Peregrinación, El Nacimiento, Los Pastores, Los Reyes Magos y La Huida.

Todas las presentaciones son a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UV (Errázuriz 2120, Valparaíso) y la entrada es liberada.