Skip to main content

Sanadora mapuche expuso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina

26 Junio 2015

Actividad se realizó en el Parque El Litre para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este miércoles en todo el país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social realizaron un taller sobre propiedades curativas de distintas hierbas medicinales, el cual estuvo dirigido por la lawentuchefe María Godoy Huenteo.

La actividad intercultural se desarrolló el Parque El Litre, ubicado frente al plantel académico, y contó con la presencia de estudiantes, profesores, funcionarios e invitados especiales.

En la ocasión, la sanadora mapuche compartió su experiencia e interactuó con los presentes, los que pudieron formularle consultas sobre procedimientos, uso y características de especies como el boldo, matico, llantén, malva, sauco y bailahuén, entre otras.

“Lo principal es lo espiritual. En nuestra cultura el concepto de enfermedad no existe, sino que hablamos de las consecuencias que tiene el trato que le damos a nuestro cuerpo. En sí se trata del desequilibrio siempre, ya que si no existe un equilibrio con lo espiritual no existe la salud física. Hacer estas cosas siempre representa un aporte y al mismo tiempo un avance. Nosotros deberíamos trabajar en conjunto con la otra medicina, la occidental como decimos nosotros, porque se lograrían grandes progresos. Estoy feliz de que me hayan considerado y le den importancia a la medicina ancestral”, sostuvo la lawentuchefe.

Integración

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, destacó la importancia de recordar como ciudadanos el día de los pueblos originarios. “Es fundamental poder integrar la cultura y el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios con el saber y las prácticas científicas de nuestras escuelas. Complementar el conocimiento es muy relevante, sobre todo entre quienes ejercen profesiones de la salud, que están orientadas a servir a las personas”, explicó.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, se mostró complacido con la realización de la actividad y aseguró que se trató de una experiencia enriquecedora, porque se pudo intercambiar conocimiento, tradiciones y formas de entender la medicina y la sanación de las personas.

“Quisimos celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de una manera especial, haciendo un intercambio intercultural en el cual quienes habitualmente son oyentes o alumnos, en esta oportunidad fueron expositores. Valoro además el vínculo que se generó entre representantes del pueblo mapuche y la Universidad de Valparaíso para realizar otras actividades similares en el futuro”, concluyó el seremi.