Skip to main content

Estudiantes de Odontología analizaron los problemas y desafíos de la profesión

24 Junio 2015

Encuentro congregó a delegaciones de 10 universidades del país, las cuales se dieron cita en la UV.

Cómo abordar las dificultades que hoy enfrentan la formación y el ejercicio profesional de los cirujano-dentistas en nuestro país fue el tema sobre el cual giró el XIII Encuentro de Estudiantes de Odontología ENEO 2015, que se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La cita fue inaugurada por el decano de dicho plantel, Gastón Zamora, y por el vicepresidente de la Sede Regional del Colegio de Dentistas, Sergio Bravo, y a ella asistieron delegaciones de escuelas pertenecientes a diez casas de estudios agrupadas en la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile, además de autoridades, docentes, investigadores e invitados especiales.

En la ocasión, más de 60 estudiantes se reunieron para analizar la actual situación por la que atraviesa la profesión, así como también el futuro laboral que enfrenta el gran número de egresados que cada año se incorpora a los sistemas de atención público y privado.

Discusión marco

Según explicó Milton Pinto Vidal, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Odontología y alumno de la UV, la jornada buscó dar un marco a las discusiones que se están desarrollando en las distintas escuelas que imparten Odontología a nivel nacional, incluyendo los distintos problemas que ellas evidencian.

Al respecto, el dirigente precisó que en las próximas semanas se dará a conocer un documento oficial con las conclusiones extraídas, con el propósito de aportar al debate general a nivel país.

El XIII Encuentro de Estudiantes de Odontología congregó a representantes de las universidades de Chile, Santiago, Antofagasta, Talca, Austral, Mayor, de la Frontera, de Concepción, Andrés Bello y de Valparaíso.

Entre otras actividades consideró una exposición del presidente de la Cruzada Odontológica Nacional y presidente de la Sociedad de Prótesis de Chile, Filial V Región, Carlos Briede.