Skip to main content

A sala llena fue el inicio de la Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles en la UV

26 Junio 2015

Con un programa dedicado a Bach, la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, consiguieron emocionar al público que repletó el Aula Magna.

La falta de espacios que presenta desde hace años en Valparaíso para espectáculos de categoría, se ha empezado a compensar con la Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará hasta diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con entrada liberada. Este jueves se inició la temporada, con el programa “Bach a 330 años de su nacimiento”, a cargo de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la UV.

El concierto -ofrecido por las mismas agrupaciones que tendrán la responsabilidad de cerrar la temporada, con un programa de Navidad- tuvo una alta convocatoria de público, personas de todas las edades, que elogiaron la calidad de los músicos, lo adecuado del programa y la excelente acústica de la sala.

La Orquesta Juvenil MuSart es dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff, quien además de dirigir con virtuosismo a los jóvenes músicos de la formación, estableció un empático diálogo con el público. Tras presentar a la orquesta, se refirió a la obra de Bach, y definió su ejecución como una conversación con el oyente. Entre una y otra obra, se dio el tiempo de explicar lo que se iba a escuchar, en términos simples y accesibles.

Destacada fue asimismo la participación del Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música, cuya directora, Ximena Soto, fue especialmente elogiada por Toskana-Lanzendorff, quien la definió como una de las artífices de la Temporada. También fue importante la presencia de los solistas invitados, Tomás Maulén y Gonzalo Oses, flautas, y Manuel Simpson, violín.

Comentario especial merece la amplificación del concierto, que sumada a las características del Aula Magna, permitieron que el sonido llegara con calidad a todos los asistentes, que pudieron apreciar sin dificultad la alta calidad de los músicos, coros y solistas.

El programa consideró la interpretación del Concierto de Brandemburgo N°3 en Sol Mayor BWV 1048, movimientos Allegro Moderato, Adagio y Allegro; el Concierto de Brandemburgo N°4 en Sol Mayor BWV 1049, Allegro, Andante y Presto, y la Cantata N°4 “Christ lag in Todes Banden” BWV 4.

El próximo concierto de la temporada está anunciado para el 13 de agosto, y estará a cargo de la Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, IEMUG, que presentará un repertorio ecuatoriano en el contexto de las Fiestas Patrias del país. La presencia en Chile de esta agrupación se desarrolla en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias de Ecuador, bajo el auspicio oficial de la Embajada.

Las siguientes fechas son los jueves 10 de septiembre, 15 de octubre, 26 de noviembre y 10 de diciembre, siempre a las 19:00 horas, con entrada liberada, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, gentilmente aportada por la unidad académica para el buen desarrollo de esta iniciativa destinada a constituirse en un aporte para la comunidad, que se espera consolidar en el tiempo hasta llegar a ser un elemento propio del año cultural del puerto.