Skip to main content

Centro “Gerópolis” inicia sus actividades con la constitución de consejo ejecutivo

25 Junio 2015

Representantes de instituciones públicas y privadas de la región y el país se reúnen para sentar las bases de lo que será su gestión.

Con la constitución de su consejo ejecutivo mixto, el próximo miércoles 8 de julio, el Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso “Gerópolis” iniciará formalmente sus actividades.

En la cita se reunirán autoridades y especialistas de instituciones públicas y privadas de nivel regional y nacional, como parte de la ejecución de una iniciativa diseñada por las facultades de Medicina, Arquitectura e Ingeniería de la UV, la cual que cuenta con el patrocinio y la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

Gerópolis busca establecer un modelo de educación, salud y territorio para enfrentar la desigualdad en la tercera edad. Para el efecto, considera una inversión inicial de 1.345 millones de pesos, que será financiada en un noventa por ciento por el Ministerio de Educación, en el contexto del programa de mejoramiento institucional orientado a fomentar los procesos de vinculación, innovación y creación de nuevo conocimiento que dicha cartera impulsa para fortalecer el quehacer de las universidades de nuestro país.

Proyecto replicable

El Centro Gerópolis también es respaldado por el municipio local y una potente red de actores públicos y privados. En sus primeros tres años deberá desarrollar una serie de iniciativas destinadas a establecer un modelo que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor en la ciudad de Valparaíso, con el fin de replicarlo en otras urbes del país.

Según explican los académicos Viviana García y Lautaro Ojeda, integrantes del comité ejecutivo de Gerópolis, los principales objetivos del centro son establecer un programa permanente de formación de agentes multiplicadores de salud, abierto a las necesidades de la comunidad regional; habilitar una plataforma tecnológica -basada en mensajería de textos- para promover las intervenciones y auxiliar a las personas en terrero, y diseñar prototipos de equipamientos urbanos y un manual de uso de espacios sustentables, para quienes integran la tercera edad.

Gerópolis fue presentado hace un mes en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina, a la cual asistieron las máximas autoridades de la Universidad de Valparaíso, encabezadas por el rector Aldo Valle, y en la que también estuvo presente el coordinador del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Martín Centeno. En la ocasión, ambos expusieron sobre los alcances y significados de esta iniciativa pionera en Chile.