Skip to main content

Cultivo integrado de erizos dará nuevo impulso al desarrollo pesquero artesanal en La Ligua

30 Junio 2015

Innovador proyecto incorpora sistema de cultivo que promueve la repoblación de erizos, micro y macro algas en la Caleta de Pichicuy de la V Región.

Con una buena noticia iniciaron la semana los hombres de mar de la caleta Pichicuy, ubicada en la comuna de La Ligua, al participar este martes en la presentación del proyecto FIC: “Incorporación de tecnologías de cultivo integrado a áreas de manejo en la comuna de La Ligua”, que dirige la investigadora Chita Guisado, académica de la Facultad de Ciencias y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

El proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional a través de los Fondos de Innovación a la Competitividad (FIC), desarrollará cultivos de macroalgas (huiro), erizos y microalgas, en hatcheries, para luego desarrollar el cultivo integrado en el mar, en zonas rocosas y expuestas, que es el hábitat natural de estas especies.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se realizó en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso y fue encabezada por la autora del proyecto junto al director de Investigación de la UV, Adrian Palacios, también asistieron representantes del Gobierno Regional, autoridades comunales de La Ligua, representantes del Sindicato de Pescadores de Caleta Pichicuy, académicos de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales y estudiantes de la carrera de Biología Marina.

Oportunidad

La investigadora Chita Guisado, quien posee una vasta experiencia en el área de manejo y explotación de recursos bentónicos, destacó el aporte de este modelo de trabajo a la comunidad. “Entregar esta tecnología a los pescadores permitirá que en el corto a mediano plazo ellos puedan seguir produciendo especies que son atractivas para su explotación”.

Además, la profesora Guisado advirtió que el modelo se puede adaptar también a nuevas especies. “Lo importante no es solamente cultivar, sino también repoblar”.

Tal como lo aclaró la investigadora el proyecto utilizará el sistema de cultivo japonés y uno de los objetivos es obtener erizos de mayor tamaño, cuya comercialización se orientará al mercado nacional.“Es primera vez que se hace un cultivo en zonas semiexpuestas, porque se necesita desarrollar tecnologías en éstas áreas de manejo, que permitan el engorde del recurso y así producir ejemplares de mayor calibre”, señaló la académica.

Beneficiados

Por su parte Gustavo Farías, presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Pichicuy, organización que reúne a cerca de 70 miembros, valoró la iniciativa: “Es un proyecto muy positivo para nuestra gente, porque abre un camino para poder alcanzar -en el tiempo- mejores objetivos. Además, permite darnos cuenta de la importancia de los cultivos para el sector, incorporando tecnología y ciencia aplicada a nuestro trabajo. Es muy bueno aprender formas más eficientes para obtener mejores resultados”, afirmó.

Ciencia aplicada

Finalmente, el doctor Adrián Palacios, director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, resaltó que este proyecto es un ejemplo que da cuenta cómo la ciencia aplicada va en beneficio de la comunidad: “La ciencia se puede llevar a su aplicación justamente en proveer mejores herramientas para producción. Es una gran oportunidad para los pescadores del sector”.

También destacó el trabajo de los investigadores de la universidad al adjudicarse proyectos que tienen un impacto directo en las personas. “Si bien los recursos son canalizados por el Gobierno Regional, están abiertos a todos los investigadores de todas las universidades. De hecho, que investigadores de la Universidad de Valparaíso se hayan adjudicado los fondos para estos proyectos habla de la gran calidad de los mismos; buenas ideas que el Gobierno Regional aprueba, a través de proyectos públicos, es una gran cosa”, dijo.

La inversión del proyecto, que tiene un costo aproximado de 97 millones de pesos, se desarrollará en un año y contempla la realización de diversas actividades como: Desarrollo de una unidad de cultivo de algas pardas y microalgas; obtención de juveniles de algas pardas; caracterización bioquímica; implementación de un sistema de cultivo de erizo y obtención de semilla de erizo seleccionada; junto a cursos de capacitación de usuarios de áreas de manejo, entre otras.

Pintoresca caleta

Pichicuy está ubicada a 137 kilómetros al norte de Viña del Mar y a 186 kilómetros al noroeste de Santiago y es administrada por la Municipalidad de La Ligua. Es una pintoresca caleta de pescadores con agradable y extensa playa que se compone de tres sectores denominados Rocas de Los Patos, Punta de La Poza y Caleta Pichicuy, donde se puede degustar y adquirir mariscos y pescados.