Skip to main content

Sernac implementa programa de "Educación financiera" en CFT UV

30 Junio 2015

Centro de Formación Técnica y Servicio Nacional del Consumidor firmaron un convenio de cooperación.

El director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, y el director ejecutivo del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, Luis Villarroel, firmaron este martes un convenio de cooperación que permitirá implementar el Programa de Educación Financiera en el establecimiento educacional, cuyo propósito es potenciar los conocimientos sobre estas temáticas entre los jóvenes.

Tras la firma del acuerdo, realizada en el CFT UV, Nicolás Corvalán explicó que esta acción compromete a ambas partes a desarrollar e implementar iniciativas que se relacionen o se vinculen con temáticas de alfabetización económica y financiera entre los estudiantes.

Corvalán explicó que a través de este acuerdo, el Sernac se compromete a informar y a ejecutar en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso su oferta programática de educación financiera que dispone para los jóvenes, entre ellas, charlas y talleres, cursos online, píldoras educativas y clases magistrales.

Por su parte, el centro educacional se compromete a difundir a través de sus redes sociales, virtuales y presenciales, las iniciativas y actividades informativas y educativas que desarrolle el Sernac hacia los jóvenes.

Asimismo, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso incentivará a sus estudiantes a que participen en las iniciativas que realice el Sernac en el marco de este convenio, además de facilitar los espacios físicos para su realización. Este acuerdo tendrá una duración de un año, renovable automáticamente hasta dos períodos anuales consecutivos.

Una vez realizada la firma del convenio, y como primera actividad, el director regional del Sernac dictó una charla magistral a los alumnos del centro educacional, donde profundizó en la necesidad de manejar algunos términos claves en el manejo financiero de los estudiantes, como la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC), el endeudamiento, la tasa de interés y, por supuesto, sus derechos como consumidores, los cuales están vinculados a su vida cotidiana, y que le permiten tomar mejores decisiones de consumo.

Corvalán agregó que “lo que buscamos como Sernac con esta iniciativa es promover e incentivar entre los estudiantes el aprendizaje en temas de ahorro, jerarquizando los recursos y sobre todo, sepan diferenciar los deseos de las necesidades”.

El director regional agregó que la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado y conozcan los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana, entre otros múltiples beneficios.