Skip to main content

Escuela de Cine produce documentales en conjunto con CNTV y Novasur

02 Julio 2015

Serie “Barriando” muestra la realidad de niños y jóvenes del Cerro Mariposas y Belloto Sur.

Niños que aprenden a realizar cortometrajes en el Cerro Mariposas de Valparaíso y hiphoperos que reconstruyen la historia de Belloto Sur a través de sus rimas, son los protagonistas de los dos documentales producidos en conjunto por la Escuela de Cine UV, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Novasur y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, a través de la serie llamada “Barriando”, trabajos que fueron presentados en las mismas locaciones donde se grabaron.

El origen de esta producción conjunta surgió por el acercamiento del CNTV a la Escuela de Cine a través del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES. Fue esta instancia la que a juicio del director de la Escuela, Edgar Doll, “se consideró fundamental porque el público objetivo son jóvenes y se reconoció un potencial”.

“Lo anterior derivó en un convenio para producir audiovisuales, como proyectos que se desarrollan en los mismos barrios a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en una iniciativa que es un trabajo sobre estos sectores que se realiza con la misma gente de los barrios. La Escuela de Cine actuó como un agente de producción” agrega Doll.

Edgar Doll, quien además fue productor ejecutivo de los documentales, asegura que “como escuela fuimos capaces de instalarnos con la gente de los barrios, con las organizaciones, en el Cerro Mariposas y en Belloto Sur, donde se hizo un trabajo bastante largo, de gestión y conocimiento con los propios actores del sector, que fueron los niños y jóvenes. Ellos fueron parte importante de este ejercicio de realización apoyando el trabajo de la Escuela de Cine, que aportó con exalumnos, académicos, estudiantes y funcionarios”.

El capítulo dedicado a Belloto Sur surgió a partir de un mural que hay en la escuela del barrio Tierras Rojas, que cuenta la historia del lugar. El desarrollo de la historia tiene como protagonistas a quienes pintaron ese mural, los alumnos de la escuela y un grupo hip hop, quienes en definitiva fueron los que construyeron el documental.

En tanto, en la sede vecinal del Cerro Mariposas se realizó un taller de video, con niños de 8 a 15 años de edad, para hablar de la historia social y cultural del barrio. Los mismos niños fueron partícipes de la realización del documental, creándose una sinergia entre el barrio, la gente y la Escuela de Cine UV.

Ambos documentales serán exhibidos en los canales regionales, locales y nacionales donde Novasur tiene espacio para la producción y exhibición de realizaciones que se enmarcan en este tipo de convenios.

Al respecto, Doll añade que “Novasur tiene una cobertura muy grande a nivel nacional. Fue una alianza muy interesante, en especial por el hecho de contar con recursos de la UV, CNTV y Novasur para que esta producción tuviera un nivel. Este tipo de producciones van mucho más allá de los recursos que siempre son limitados, por eso rescato la entrega y actitud de nuestra gente, de nuestros profesionales, de la gente del Minvu, de las poblaciones, entendiendo que el cine tiene ese rol de ser capaz de mostrar la realidad de cómo somos y aprender a valorar la vida de los barrios”.

Sobre las expectativas que genera la exhibición de los documentales el director de la Escuela de Cine añade que “la idea es que la gente de los barrios sienta que ellos fueron los actores y productores del trabajo, con el apoyo y gestión profesional de la UV. Es una alianza muy interesante, porque es un cine social hecho desde la gente que busca catalizar y dinamizar la idea que ellos tienen de sí mismos. Fue una experiencia muy bonita realizar este producto audiovisual que tiene una gran calidad en términos estéticos, pero además muestra un elevado estándar desde lo pedagógico, lo cultural y lo técnico”.