Skip to main content

UV despidió a sus alumnos de movilidad internacional del segundo semestre 2015

07 Julio 2015

Un total de 65 estudiantes viajan a ocho países. 48 de ellos están becados.

Sesenta y cinco alumnos de la Universidad de Valparaíso viajarán este segundo semestre a cursar estudios en el extranjero. Los jóvenes pertenecen a 17 carreras, y sus destinos son instituciones de educación superior de Argentina, Estados Unidos, Italia, México, Brasil, Francia, España y Perú.

De ellos, 48 van becados en las modalidades semestral, de doble grado y cotutela, con aportes entregados por la Beca Valparaíso Puerta al Mundo, Beca Santander Iberoamérica, el Instituto de Estudios Políticos de Rennes, y los Convenios de Desempeño “Los estudiantes primero”; “Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, y de Ingenierías.

Las carreras representadas son las siguientes: Administración Hotelera y Gastronómica, Administración Pública, Arquitectura, Diseño, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Música, Negocios Internacionales, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Psicología, Socioeconomía y Sociología.

En la ceremonia, hizo uso de la palabra el rector de la UV, Aldo Valle, quien destacó el mérito de los estudiantes que viajan, por cuando las becas son un reconocimiento a su esfuerzo y talento. Destacó también que es deber de la universidad pública entregar educación de calidad y entregar oportunidades de desarrollo a los estudiantes.

Alumnos contentos

Los alumnos valoraron la oportunidad de enriquecer su formación profesional con estudios en prestigiadas instituciones extranjeras.

Alejandro Martínez, de la carrera de Nutrición y Dietética, viaja a la Universidad de Lleida, España, con la Beca Santander. “Lo importante de consignar es la experiencia, una oportunidad que creo que es súper buena como estudiante, para poder lograr un objetivo claro, que es hacer un buen internado allá, en un hospital. Así que las palabras sobran: es una experiencia única, ojalá aprovecharla de la mejor manera, adquirir nuevos conocimientos y llegar acá después de cinco o seis meses de estar interno allá, para ejercer como buen profesional, porque llego a titularme acá”.

Natalia Plaza, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, viaja a la Universidad de Granada, España, becada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. “Mi vida no había sido de ganarme premios, pero en la Universidad me ha ido bien y he estudiado, entonces que me regalen esta beca es algo totalmente maravilloso. No tiene cualquier persona la oportunidad de ser becada por la Universidad e irse para otro país. Esto va a ser bueno para mi carrera, porque todo esto lo puede uno poner en el currículum y eso aumenta las posibilidades para después trabajar en otro lado y tener más carrera”.

Martín Hardoy, alumno de Ingeniería Civil Biomédica, viaja a la Université Technologiqué de Compiegne, Francia, becado por el Convenio de Desempeño para las Ingenierías. “Para nosotros como estudiantes de Ingeniería, y especialmente yo, que soy estudiante de Ingeniería Biomédica, es súper importante, porque nos permite abrirnos a un escenario en el mundo. Nosotros somos una carrera que tiene un foco también en la investigación, y por tanto es súper enriquecedor llenarse de las experiencias que puedan ocurrir afuera. En ese sentido, creo que Francia es un buen escenario, porque tiene trayectoria en el área, sobre todo en áreas súper técnicas que son las nuestras, como la biomecánica, biomateriales o procesamiento, por eso para nosotros es importante este tema, poder salir, poder conocer y también retribuir esa experiencia a los chicos que están en pregrado que estamos aquí preparándonos para para poder salir al mundo”.

Claudia Bravo, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, viaja a la Universidad de Sao Paulo, Brasil, becada por el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”. “Este intercambio para mí igual es súper importante, porque me va a hacer crecer como persona y además conocer la matronería, que es lo que me gusta, en otro país, cómo se desempeña, la importancia que tiene la matronería en ese país, y también hacer como una comparación y poder traer mejoras para mi Escuela”.

Juan Contreras, estudiante de Administración Pública, Campus Santiago, viaja al Instituto de Estudios Políticos de Rennes, Francia, becado por la Beca del mismo nombre. “La importancia fundamental es esta retroalimentación que uno puede hacer en otro país. O sea, voy al Instituto de Estudios Políticos y en realidad la retroalimentación para generar políticas públicas en mi país es en cierto modo lo que me motiva a participar, y en cierto modo a vivir la experiencia de intercambio. Opté por este intercambio no por un tema de viaje, sino por estudio, que es lo principal”.

Francisco Ortiz, alumno de Ingeniería en Construcción, viaja a la Universidad Politécnica de Valencia, España. “La verdad es que tiene demasiada importancia porque era una meta que me puse desde el principio, desde que entré a la Universidad, poder hacer una pasantía, sobre todo a Europa, que viene siendo una muy buena puerta al mundo para poder estudiar, para poder perfeccionar y aprender de otras culturas, de cómo se desenvuelve uno mejor en el extranjero. Estoy muy feliz de poder representar a la Universidad en el extranjero”.