Skip to main content

Torneo Delibera lanzó convocatoria a su séptima versión

07 Julio 2015

Universidad de Valparaíso nuevamente es la encargada de la coordinación regional del certamen para alumnos de enseñanza media, y desde este año, de sétimo y octavo básico.

Con la expectativa de elevar la cantidad de jóvenes participantes y trabajar en base a problemáticas directamente relacionadas con sus derechos ciudadanos, el Torneo Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) lanzó la convocatoria a los estudiantes que deseen participar en su séptima versión. Tal como en todas las ediciones anteriores del certamen destinado a impulsar la participación cívica, la coordinación regional está a cargo de la Universidad de Valparaíso, aliada estratégica de la BCN para este evento.

Este año la competencia trae varias novedades. La principal es que ya no sólo podrán participar alumnos de educación media, sino también grupos de séptimo y octavo básico. De igual modo, por primera vez los establecimientos educacionales podrán inscribir más de un equipo, y cada profesor podrá guiar varios equipos del mismo colegio.

Asimismo, la competencia se enmarca en la conmemoración de los 25 años desde que se ratificara en Chile la Convención de Derechos del Niño (CDN), mediante la cual todos los países firmantes se comprometen a asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes la protección de sus derechos.

"Tal como ha establecido la Unicef en la CDN, promover el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como ciudadanos, respetándolos, no sólo solidifica los procesos democráticos, sino que también fomenta la cohesión social, el ejercicio ciudadano, el desarrollo de su personalidad e identidad, la protección ante la vulnerabilidad y el riesgo, y el reconocimiento de sí mismos como actores sociales protagonistas de su vida. En suma, les ayuda a definir el grado de responsabilidad que tienen frente a sus pares, su familia y su comunidad. Como BCN queremos sumarnos al desafío de abrir el paso para que niños, niñas y adolescentes puedan abogar participativamente por sus derechos e influir en las políticas que les afectan directamente, a sus familias y comunidades", explicó Werner Westermann, jefe del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la versión 2015 del Torneo Delibera cada establecimiento educacional podrá inscribir, directamente en la página www.delibera.cl, a uno o varios equipos, cada uno compuesto de cuatro integrantes y un profesor guía. Los participantes, a través de una plataforma digital, deben describir y analizar un problema atingente; visualizar y evaluar las distintas alternativas estratégicas para resolver dicho problema, y proponer una iniciativa de tipo legal, tal como la creación, modificación o derogación de ley, que debe ser respaldada por una campaña ciudadana que utilice intensivamente los medios digitales y las redes sociales.

Se espera que las Iniciativas Juveniles de Ley involucren temas relativos a la participación de sus derechos de niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de que puedan inscribir otros temas elegidos por ellos mismos, como aquellos de interés y discusión nacional, de orden local o regional, por ejemplo.

Las mejores propuestas serán seleccionadas a nivel regional, y se reunirán a deliberar en un encuentro presencial que dirimirá un ganador regional. Cada grupo ganador de esta etapa será convocado a participar de una jornada de trabajo legislativo en la sede del Congreso Nacional.

Formación cívica

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica, en el que participan estudiantes desde séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país.

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local.

Las inscripciones están abiertas desde el 22 de junio, en www.delibera.cl. Para tener más claridad sobre la inscripción, se recomienda ver un tutorial disponible en https://www.youtube.com/watch?v=N1hCTdoV-lQ.

Los miembros del equipo pueden pertenecer a un mismo curso o a cursos de distintos niveles. En colegios mixtos, el equipo obligatoriamente debe ser de dos hombres y dos mujeres. Los cuatro miembros actúan colaborativamente, asignándose tareas. El equipo elige entre sus miembros un presidente y un secretario. Además, deben considerar quienes serán los investigadores y oradores