Skip to main content

GTC presenta quinta versión del concurso de Poesía joven

23 Julio 2015

Está orientado a estudiantes universitarios y secundarios.

La Escuela de Gestión en Turismo y Cultura se encuentra presentando el 5º Concurso de Poesía Joven en conjunto con el Centro Cultural La Sebastiana de la Fundación Pablo Neruda. El evento, que está dirigido a estudiantes universitarios y de tercero a cuarto medio, cierra el plazo de postulación el miércoles 23 de septiembre.

Natalia Muñoz, coordinadora del Centro de Información Turístico y Cultural de La Sebastiana, explica que "es un orgullo para la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV, realizar esta quinta versión del Concurso de Poesía que producimos junto a la Fundación Neruda y su Casa Museo La Sebastiana”.

“Este año contamos con novedades, entre las que destacan la participación del Plan Nacional de Lectura del Consejo de la Cultura, que nos permitirá promover este concurso a nivel regional y nacional, el cual está enfocado a jóvenes de enseñanza media y de educación superior como una forma de incentivar la poesía dentro del medio educacional, poniendo en valor la escritura de jóvenes autores”, agregó.

La coordinadora del Centro de Información Turístico y Cultural de La Sebastiana aseguró que en las versiones anteriores han contado con más de 150 participantes por año, “lo que nos impulsa a querer consolidarlo en la región, como una instancia que dé la oportunidad para que nuevas voces puedan expresarse a través de la poesía".

La temática del concurso es de libre elección y puede abarcar cualquier tópico, mientras que cada participante puede presentar un máximo de tres poemas inéditos, que no superen los cincuenta versos o tres páginas y que no hayan sido premiados en otros concursos.

La métrica de las composiciones poéticas es libre y los trabajos pueden ser entregados de forma directa en el Centro de Información Turística y Cultural (CITC) La Sebastiana, ubicado en Calle Ferrari 692, Cerro Bellavista. Valparaíso. El sobre debe contener los datos del concursante, un certificado de alumno regular de su casa de estudios y cuatro copias de las obras. Los trabajos también pueden ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras la recepción de las obras que hayan sido entregadas de manera personal o en formato digital, se le enviará un correo electrónico al concursante confirmando su participación en el concurso y este será el comprobante de su registro.

En ambas categorías se premiarán los tres primeros lugares con dinero y un libro. El jurado estará formado por personas calificadas teniendo la facultad de declarar desierta la concesión de los premios. Cabe destacar que se publicarán los poemas en un poemario y se obsequiará un ejemplar a los participantes cuyos poemas resultaren seleccionados.

La ceremonia de premiación se realizará el sábado 17 de octubre a las 12:30 horas en la Casa Museo La Sebastiana.