Skip to main content

CFTUV renovó convenio para nivelar a auxiliares paramédicos del Servicio de Salud Aconcagua

24 Julio 2015

Permite que funcionarios obtengan título de Técnico de Nivel Superior de Enfermería.

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, el Servicio de Salud Aconcagua y la Federación de Técnicos en Enfermería, renovaron el convenio de cooperación que permitirá a los auxiliares paramédicos obtener el título de Técnico de Nivel Superior de Enfermería, convenio que se mantendrá vigente hasta 2018.

La firma se realizó al término de la ceremonia de titulación de 39 funcionarios de la salud del valle de Aconcagua, quienes recibieron su título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, luego de acogerse al programa especial impulsado por el CFTUV.

Cabe recordar que esta modalidad surgió por iniciativa de la Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua en 2012, materializándose al año siguiente al incorporar la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos de los Estudiantes, en base a la experiencia que tiene cada trabajador de la salud y mediante una prueba de diagnóstico.

Hasta ahora se han efectuado tres versiones de este programa, y esta ceremonia corresponde al tercer curso, que se inició en abril de 2014.

En la actualidad, el CFTUV se ha distinguido dentro de la Región de Valparaíso por la ejecución de programas de las carreras de Técnico de Nivel Superior de Enfermería, representando un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua, sumando convenios vigentes con los Servicios de Salud Valparaíso San Antonio y Viña del Mar Quillota, registrando a la fecha más de 200 titulados.

Los funcionarios de la salud que se titularon en esta tercera cohorte fueron capaces de cerrar las brechas entre las competencias que tenían como auxiliares paramédicos y las que requieren para ser técnicos de nivel superior, permitiendo la nivelación y la obtención del mencionado título.

Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento especial al mejor promedio de la promoción, el que recayó en Pedro Gallardo Lobos; una distinción a quien obtuvo el segundo promedio, en esta ocasión, la funcionaria Patricia Morales, y quienes lograron el tercer lugar, los profesionales Ángel Carreño, Ana Cueto, Marcela Moyano, José Salazar y Felipe Vargas.

Esta experiencia exitosa se ha replicado beneficiando a los estudiantes del Liceo Corina Urbina de San Felipe, a través del convenio de cooperación y articulación académica. Ello ha permitido desarrollar dos programas especiales para sus titulados de las carreras de Técnico de Nivel Medio en Enfermería y Gastronomía, consolidando así la presencia del CFT UV en San Felipe.

Renuevan convenio

La subdirectora académica del CFTUV, Verónica Lorca, indicó que con esta renovación de convenio se reconoce el trabajo desarrollado hasta la fecha, con cerca de cien funcionarios.

“El propósito ahora es cerrar la brecha de los auxiliares paramédicos, permitiendo que al 2018 todos sean técnicos de nivel superior, más aún cuando los centros de salud se están acreditando, y eso exige mejorar la expertiz de sus funcionarios”, sostuvo.

Mientras, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave, señaló que renovar este convenio reconoce lo exitosos que han sido los programas ofrecidos durante tres períodos académicos anteriores. “El CFTUV ha tenido una respuesta efectiva a las necesidades de los establecimientos de salud y de cada a uno de los trabajadores que han tomado este programa; por eso, la evaluación ha sido altamente positiva y lleva a renovar este convenio”, comentó.

La autoridad manifestó que ahora la tarea es lograr que todos los trabajadores se titulen de técnico de nivel superior. “Es un logro porque representa mejorar la calidad de atención a los usuarios y permite a los establecimientos responder de forma oportuna”, aseveró.