Skip to main content

Escuela de Teatro UV da último adiós al maestro Juan Barattini

28 Julio 2015

Destacado académico falleció ayer en su casa. Sus restos son velados en la Sala Negra UV.

El destacado académico Juan Barattini Carvelli dejó de existir la madrugada de este martes en su casa, a la edad de 82 años. Durante hoy y hasta el miércoles 28 de julio, sus restos son velados en la Sala Negra UV, perteneciente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, donde Barattini desarrolló parte de su carrera, formando alumnos y guiando tesis.

Tanta era la admiración y el respeto que el maestro generaba entre sus alumnos y los mismos profesores, que los propios estudiantes crearon desde 2009 el festival nacional de teatro universitario que lleva hasta hoy su nombre, como una manera de homenajear al maestro formador de tantas generaciones.

Barattini estudió Administración Pública, pero se convirtió en actor y director teatral siendo fiel a su verdadera pasión por las tablas. Junto a su inseparable amigo Marcos Pornoit fundó en 1953 la Asociación Teatral de Valparaíso, ATEVA, de la cual formaba parte hasta la actualidad.

Fue fundador de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, a finales de los años 60, considerada la primera escuela profesional para la formación de actores en nuestro país, pero debió exiliarse en Polonia y luego Italia, tras el golpe militar.

Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, señaló que “el maestro Juan Barattini fue fundamental, pertenece a la primera generación de dramaturgos de la región, fundador de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile sede Valparaíso y siempre se destacó hasta sus últimos días como un hombre emblemático, muy cercano, colaborador y motivador, especialmente con los más jóvenes”.

“Su característica impronta es un rasgo que nos queda hoy grabado profundamente, durante su carrera guió a mucha gente y su aporte a la actividad fue relevante. Era una persona que conocía el teatro, sabía mucho, pero amaba transmitir ese conocimiento, era muy solidario, lo conozco desde hace más de 20 años y sin duda es una gran pérdida”, explica.

Durante su exilio en Italia, Barattini fundó y dirigió el Centro de Documentación del Espectáculo de Umbría, en la provincia de Perusa. A su regreso a Chile en 1989 ingresó al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile a trabajar como profesor y en 2007 ingresó como docente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, tras haber colaborado con Amanda Lorca –ex directora de la institución– en el proyecto de reapertura de la Escuela de Teatro.

Figueroa señala que “a Barattini hay que recordarlo como un amante del teatro. Era un profesor extremadamente culto, pero le encantaba tener la posibilidad de compartir ese conocimiento y sabiduría con los alumnos y otros profesores. Estuvimos con él la semana pasada y nada hacía presagiar lo que pasaría. Estaba como siempre, haciendo bromas, de buen ánimo y preparando lo que sería una nueva versión del festival que lleva su nombre”.

Barattini fue también Agregado Cultural de Chile en Italia y distinguido como uno de los “Grandes Maestros del Teatro Chileno” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“El maestro era una persona muy conocida. He recibido llamados de muchas escuelas de teatro de la región y de gente ligada a la actividad, que lo recuerdan como uno de los pilares fundamentales del teatro en la región, formador de generaciones que hoy más que nunca deben preservar su nombre y su legado, para transmitirlo a los nuevos actores, directores y dramaturgos que se están formando en la región y el país”, agregó Figueroa.

El velorio se realiza en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 1647. La ceremonia fúnebre se realizará este miércoles 29 de julio a las 15 horas en el mismo lugar, mientras que sus restos serán enterrados en el cementerio Parque del Mar, ubicado en Camino Internacional 5700, Concón.