Skip to main content

Doctor Shahid Rahman visitó la UV por segunda vez

27 Julio 2015

Académico de la Universidad de Lille III, Francia, dictó conferencia sobre la lógica y las normas.

Invitado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, visitó por segunda vez la Universidad de Valparaíso el doctor Shahid Rahman, de la Universidad de Lille III, Francia. El académico dictó la conferencia “¿Están las normas fuera del dominio de la lógica? El dilema de Joergensen, Kelsen y sus discusiones contemporáneas”, además de cumplir un programa de actividades académicas.

La visita se realizó en el marco del Cuarto Concurso Visitas de Académicos a la Universidad de Valparaíso, convocado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901. El objetivo de dicho concurso es favorecer el intercambio disciplinar con actores relevantes de carácter internacional, que impacten de manera notable en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, publicaciones, creación artística y vinculación con el medio de la institución.

El doctor Rahman, calificado en la Universidad de Lille III como de Clase Excepcional, es especialista en el uso de argumentos. Doctor en Filosofía, Psicología y Filología de la Universidad de Saarland, Alemania, nació en Nueva Delhi, y tiene la doble nacionalidad alemana y argentina. El profesor anfitrión de su visita este año es Andrés Bobenrieth; el año pasado, fue recibido por el profesor Juan Redmond.

La conferencia que el doctor Rahman dictó hace unos días en la Facultad de Humanidades se refirió a la lógica y las normas. Al respecto, explicó el profesor: “Hay un famoso dilema de la norma, ya que tiene dos aspectos que son el resultado de un acto de seres humanos: se habla de la validación de la norma (la norma tiene que ser validada por una autoridad competente), y por otra parte, la norma tiene que ser reconocida por la persona a la que está dirigida (si esa persona la quiere seguir). O sea, lo que es un poco tramposo de todo esto es que seguir la norma presupone que uno la acepta como legítima”.

Añade que “como tiene esos dos aspectos de acto del ser humano, que son en realidad de la interacción social, uno se pregunta qué hace la lógica. Y hay un dilema, porque uno podría decir que la norma, como toda acción, no tiene que ver con la lógica, pero el dilema consiste en que no queremos decir que la norma es irracional, porque queremos ponerla en cuestión, queremos seguir una norma o no seguirla”.