Skip to main content

Exministro de Economía Alejandro Ferreiro expondrá sobre ética en la empresa

30 Julio 2015

Seminario se enmarca en la VI Jornada de Buenas Prácticas Empresa-Educación Superior y es organizado por ASIVA y patrocinado por FACEA.

Hoy pareciera que la desconfianza y la incredulidad en el rol de las instituciones fueran el factor común que condiciona el quehacer nacional. Lo anterior se debe en parte a una situación crítica en la ética del accionar en diversos ámbitos, entre otros, de la política y los negocios. En días que la ciudadanía se encuentra más empoderada se exigen urgentes cambios de conducta de parte de los profesionales que ocupan importantes cargos públicos y privados, y que este nuevo estándar de acciones esté alineado con las expectativas ciudadanas de mayor transparencia y rigor ético.

Acerca de estos temas se trata el nuevo seminario que organiza la Comisión Empresa-Educación Superior de ASIVA el próximo miércoles 5 de agosto.

En la oportunidad, Alejandro Ferreiro, abogado, ex ministro de Economía y ex presidente del Consejo para la Transparencia, expondrá acerca de cómo una sociedad como la nuestra puede dar pasos decisivos contra la corrupción y dirigir la acción pública desde una perspectiva ética. La exposición será comentada por un panel moderado por Carlos Silva, gerente de Capacitación de ASIVA, y en el que participarán Benito Baranda, ex ministro de Desarrollo Social y presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos, y Jorge Bermúdez, profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la PUCV.

La Comisión Empresa-Educación Superior de ASIVA, presidida por el secretario de Facultad de la FACEA, profesor Hernán Villavicencio, e integrada por autoridades y académicos de instituciones de educación superior y ejecutivos de importantes empresas de la Región, lleva diez años desarrollando una serie de actividades tendientes a promover el acercamiento y generación de alianzas entre ambos sectores del desarrollo regional.

Al referirse a la idea de vinculación, el profesor Hernán Villavicencio señaló que “se tiene claro la importancia del conocimiento como factor de desarrollo en la sociedad actual. Las capacidades productivas y de aprendizaje son cada vez más interdependientes, basadas en la creación, difusión y utilización del conocimiento. Por lo anterior, la nueva dinámica de desarrollo tiene relación con la disposición de los diferentes actores para interactuar y consolidar redes de vinculación y aprendizaje que fortalezcan la capacidad científico tecnológica de una región e incrementen la productividad y competitividad de sus organizaciones”. Es por eso, agregó Villavicencio, “que la Comisión pretende instalar el concepto de la vinculación como un elemento clave del trabajo universitario y empresarial y no como un mero aspecto accesorio”.

La Comisión ha implementado una serie de actividades que estimulen la vinculación y la innovación en las instituciones que la conforman. Entre otros temas, el análisis de coyuntura, que en el último tiempo ha estado relacionado con la reforma a la educación; la invitación a las reuniones de trabajo de la Comisión a destacados empresarios y autoridades públicas que aporten sus puntos de vista respecto de cómo profundizar el eje estratégico de vinculación; encuestas para identificar las acciones específicas que utilizan las instituciones en materias de vinculación, innovación y competitividad; el “Decálogo de las Buenas Prácticas en Vinculación”, con elementos fundamentales en la materia y el concurso que premie a las empresas que hayan desarrollado una vinculación destacada con resultados positivos y objetivables.

La Jornada se realizará el miércoles 5 de agosto desde las 8:30 hasta las 11:00 en el Salón Esmeralda del casino de Viña del Mar. Contacto: (32) 2139000 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La invitación es abierta y los cupos son limitados