Skip to main content

Ingeniería Civil Oceánica realiza focus group con empleadores de la industria

30 Julio 2015

Escuela busca acercar lazos con empresas y potenciar su plan de mejora continua.

La Escuela de Ingeniería Civil Oceánica realizará un focus grupo con empleadores, actividad que se enmarca en plan de vinculación con el medio de la unidad académica para la generación de acercamiento con la industria. La actividad se realizará el martes 4 de agosto, a las 18:30 horas en la sede de la Facultad de Ingeniería UV, ubicada en Avenida Brasil 1786, Valparaíso.

Mario Beale, académico y coordinador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, explica que “esta iniciativa es un mecanismo que nos permite mantener un plan de mejora continua en nuestros procesos de autoevaluación. También significa poder tener input para nuestros programas de estudios y para nuestros procesos de enseñanza–aprendizaje”.

El profesor añade que la modalidad del focus serán “preguntas y respuestas sobre las cuales se levantan determinadas categorías y sobre ellas se discutirán diferentes temáticas. Los resultados nos permitirán obtener conclusiones que colaboren con nuestros procesos del plan de mejora continua. Esta actividad estará moderada por una psicóloga, profesional que maneja las técnicas de focus group”.

En cuanto a los criterios para seleccionar a los asistentes al focus, Beale aclara que “son empresas de la industria marítimo portuaria, cuyo requerimiento es que hayan sido empleadores de nuestros estudiantes egresados y/o titulados, de tal manera de conversar y discutir sobre el perfil de egreso nuestros alumnos y sobre la visión de los empleadores respecto del futuro profesional de nuestros ingenieros civiles oceánicos, como también poder determinar competencia y debilidades de tal manera de tener feed back para los planes de estudio”.

Beale agrega que “los resultados colaborarán con el enfoque de mejora continua que mantiene nuestra escuela, de tal manera que nos permita mejorar nuestro plan de estudio, el perfil por competencias, conocer el desempeño profesional de nuestros profesionales, como también estrechar y generar vínculos con la industria y con los empleadores de nuestros futuros ingenieros civiles oceánicos”.

“Existe mucho interés por parte de los empleadores por participar en estas actividades, y muchos de ellos están interesados en colaborar con opiniones que permitan mejorar nuestros planes de estudio, ya que el ámbito de la ingeniería civil oceánica es un área específica e importante en la industria marítima portuaria”, explicó.