Skip to main content

Definen contenidos mínimos para formar a futuros médicos en salud pública

30 Julio 2015

Representantes de 20 instituciones reunidas en la Universidad de Valparaíso consensuaron propuesta destinada a fortalecer los planes de estudio.

Durante el próximo mes de agosto será presentada simultáneamente al Ministerio de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), el Colegio Médico de Chile, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) y la Asociación de Estudiantes de Medicina, la propuesta sobre contenidos mínimos para la formación de los futuros médicos del país en área de la Salud Pública.

El documento fue elaborado y aprobado por los representantes de las veinte entidades que en la actualidad integran la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, durante la reunión que sostuvieron el pasado 24 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión, los asistentes revisaron, corrigieron y -finalmente- sancionaron los lineamientos, tanto en lo que respecta a contenidos como competencias relativas al perfil establecido para dicha disciplina.

Al respecto, el doctor Mario Parada, docente de la UV e integrante de la Red, explicó que en la oportunidad se analizaron los próximos pasos a seguir, que entre otros aspectos consideran el diseño del documento oficial con las propuestas, que será impreso y posteriormente entregado a las entidades señaladas, a las que se sumarán la Sociedad Chilena de Salubridad y la Sociedad Chilena de Epidemiología, cuyo respaldo esta pendiente.

Además, se espera que el documento sirva de insumo al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para que sean actualizados los contenidos de las preguntas que este considera en materias de la salud pública.

“Una vez que se concrete la entrega de las propuestas, la idea es que las diferentes escuelas de medicina las incorporen de acuerdo a sus respectivas realidades, ya que algunos planes de estudios están más avanzados y otros consideran algunos contenidos mínimos pero no todos”, precisó el doctor Parada.

A la reunión asistieron representantes de las universidades de Chile, del Desarrollo, Mayor, de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diego Portales, de Concepción, de Talca, Andrés Bello, de Santiago, San Sebastián, Austral, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, SEK, de Antofagasta, de Atacama, de los Andes y de Valparaíso y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta).

Como invitados especiales asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, que está tratando de instalar una red para la formulación de políticas públicas informadas de evidencia, proceso que acaba de comenzar y que es importante para todas las instituciones involucradas.