Skip to main content

Fiscal Nacional Económico presentó nuevo libro de profesor de Derecho UV

31 Julio 2015

Académico Críspulo Marmolejo es el autor de “Elementos de Derecho y Regulación Económica”, editado por sello Edeval de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Como un libro único en el contexto nacional, desde el punto de vista de su utilidad y actualidad, calificó el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, el texto “Elementos de Derecho y Regulación Económica”, cuyo autor es el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Críspulo Marmolejo González, que fue presentado en un solemne acto realizado en la Sala de Consejo Italo Paolinell de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa casa de estudios superiores.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín Retamales y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva Ekelund, y contó con las presentaciones del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, y el director del diario Pulso y del programa Información Privilegiada de radio Duna, Juan Pablo Larraín. Asistieron además fiscales, abogados, representantes de empresas; académicos; estudiantes e invitados especiales.

Al comentar la publicación, el Fiscal Nacional Económico manifestó que “este libro es bastante único en el contexto de la realidad chilena por su utilidad y actualidad, y porque el profesor Marmolejo hace un análisis de fuentes de origen extranjero, muchas de las cuales no tienen gran difusión en este país y presentan una visión conceptual que puede ayudar a entender mucho mejor el fenómeno de la economía y el derecho y su interrelación”.

Felipe Irarrázabal se manifestó “muy contento de estar en la Universidad de Valparaíso y de poder presentar este libro que hace un aporte a todos los temas regulatorios que combinan derecho y economía. Es un libro muy bien escrito, muy apropiado para el mundo de los estudiantes y, sin duda, será muy utilizado y aceptado en los cursos de derecho económico y de regulación económica. Estoy contento por tener el privilegio de presentar un libro de estas características”.

Asimismo, la autoridad señaló que este texto “es especialmente ambicioso, porque trata de alguna forma de explicar y reunir dos ciencias que tienen lenguajes e incluso símbolos, objetivos y metodologías distintas, como son el derecho y la economía, y en ese sentido está especialmente bien escrito por su claridad y simpleza”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, se refirió al autor como alguien “con sobresalientes virtudes humanas, aparte de las académicas. El profesor Marmolejo es una gran persona y lo demuestra a cada instante con su generosidad y con un compromiso y cariño por esta Escuela realmente muy destacables. Y me he podido dar cuenta también que es triestamentalmente querido, lo cual no es fácil”.

Manifestó además que este nuevo libro “es una buena muestra de que el autor ha venido a enriquecer la formación rigurosa en materia económica y semejantes que esta Escuela siempre ha tenido”, precisando que el texto “es un gran aporte, porque aborda materias sobre las cuales se ha escrito poco en habla castellana y muy poco en Chile y por eso creo que este libro servirá para introducir con profundidad a los lectores en este tema”.

El profesor Claudio Oliva comentó que “el Siglo XX se movió entre los extremos de la sobrerregulación y la desregulación. A estas alturas, es evidente que la desregulación extrema no es una opción sensata. Pero por una parte, conforme a todo el proceso de privatización, es evidente que también debe haber nuevas regulaciones, porque hay nuevos mercados y pero hay áreas donde se ha estancado, como por ejemplo, en la educación superior, donde es claro que en Chile se necesita más regulación”.

El director de la Escuela de Derecho UV recalcó que en su opinión, “la sobrerregulación es causante en buena medida de la desigualdad del mundo”.

Por su parte, el director del diario Pulso, Juan Pablo Larraín, comentó que el libro del profesor Marmolejo, “es teórico y especifico y aborda con bastante profundidad la contingencia, aunque no sé si se lo propone, pero trata materias académicas que calzan con temas de actualidad”.

El periodista señaló además que “a pesar de que está pensando para estudiantes de derecho, su contenido técnico es de fácil comprensión y de interesante lectura para distintos profesionales que interactúan con el mundo de la regulación económica”.

Juan Pablo Larraín opinó que la regulación económica “genera temas de interés cotidiano e importantes, motivos de portadas en los medios y que trascienden a la gente”, puntualizó.

Autor del libro

El autor del libro, en tanto, explicó que este texto “recoge algunas ideas fundamentales para explorar las relaciones entre derecho y economía, pero fundamentalmente en una tarea que resulta especialmente relevante para los abogados sobre todo que se dedican al ejercicio profesional, que es la regulación económica”.

Especificó que ésta se refiere a “las técnicas y principios básicos a través de los cuales el Estado, a través de sus potestades, interviene o ejerce la función fiscalizadora y sancionadora de la actividad económica”.

El profesor Marmolejo señaló que “es un libro básicamente escrito para estudiantes y hay que entenderlo en el contexto actual de enseñanza, de formar currículums basados en competencias, en términos de enseñar el derecho pero también mirando hacia otras disciplinas, en un contexto interdisciplinario, las relaciones entre derecho y psicología; derecho y economía; derecho y ciencias políticas; son muy importantes para la formación de los abogados y para comprensión real de los mercados y eso es lo que el libro modestamente pretende aportar”.

El profesor Marmolejo González es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central; abogado; Magíster en Derecho mención Derecho Económico de la Universidad de Chile; Máster in International Studies (MLA) de la University of St. Thomas de Houston, Texas, Estados Unidos. Actualmente se encuentra en proceso de redacción de su tesis doctoral del programa de Doctorado en Derecho en la Universidad de Chile. Es profesor adjunto del departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2013-2014); es miembro de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE) e imparte clases también en las Escuelas de Derecho de las universidades Andrés Bello y Santo Tomás de Viña del Mar.

El libro “Elementos de Derecho y Regulación Económica” se puede adquirir en la oficina del sello Edeval, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 2120.