Skip to main content

Declaración Pública del Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso

25 Agosto 2015

El Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso, en su Sesión Ordinaria Nº 448, de fecha 14 de julio de 2015, acordó expresar tanto al Gobierno como al Parlamento su preocupación por la dilación experimentada en el proceso de tramitación y promulgación del Nuevo Estatuto Orgánico para la Universidad.

El Proyecto de Nuevo Estatuto Orgánico para la Universidad de Valparaíso fue sancionado democráticamente por la Comunidad Académica mediante Referéndum realizado en el año 2012 y enviado al Ministerio de Educación para su tramitación, con fecha 23 de abril de 2013 durante el gobierno anterior.

El gobierno de la Presidenta Bachelet recogió esta iniciativa y solicitó al Parlamento facultades para promulgarlos conjuntamente con el proyecto de ley que derogaba las normas que impedían la participación de estudiantes y funcionarios con derecho a voz y voto en el gobierno universitario, en julio de 2014.

Sin embargo, los artículos transitorios mediante los cuales la Presidenta solicitaba facultades para promulgar el Estatuto fueron retirados a solicitud del Consorcio de Universidades Estatales con el propósito de discutir normas comunes.

En relación con lo anterior, el Consejo reafirma la voluntad de la Comunidad Universitaria en orden a que el nuevo Estatuto Orgánico sea promulgado, con la mayor prontitud, manteniendo el espíritu en que éste fuera sancionado por ella en el Referéndum realizado el año 2012.

Osvaldo E. Corrales Jorquera

Secretario del Consejo Académico

Ministro de Fe