Skip to main content

FACEA finalizó curso de formación para funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas

25 Agosto 2015

La capacitación se realizó en el marco del convenio “Fortalecimiento de Capacidades Funcionales para el Control Aduanero” suscrito entre Aduanas y la facultad.

Con funcionarios provenientes de las ciudades de Arica, Iquique, Los Andes, Santiago y Valparaíso se realizó en una sencilla y distendida ceremonia la entrega de constancias del curso “Formación en un Modelo Orientado en Competencias para Formadores del Servicio Nacional de Aduanas”. Las clases, que fueron realizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaído en el marco de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Adunadas y la FACEA, estuvieron a cargo de las profesoras de la Escuela de Auditoría Marlene Piña, María Teresa Martínez y Lina Peralta.

Gabriel Aqueveque, jefe del Departamento de Capacitación de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Aduanas, junto con mostrarse muy satisfecho por el curso de capacitación dictado, expresó, al cierre del evento, que “las profesoras que dictaron el curso interpretaron muy bien nuestros requerimientos. Pudimos concentrar nuestra atención en los contenidos que nos interesaban y obtuvimos muy buenos resultados, lo cual nos da total certeza en lograr nuestros objetivos en la Propuesta del Fortalecimiento de las Capacidades Funcionales”.

Los participantes terminaron con éxito el primero de estos cursos. Según explicó la coordinadora del programa, la profesora Marlene Piña, “nos sentimos muy contentas, porque se realizó una capacitación intensiva y la asistencia fue excelente. Los funcionarios trabajaron mucho y se sentía el entusiasmo y la motivación por aprender más”.

Los funcionarios trabajaron los siguientes temas en el curso de capacitación, todos bajo el modelo curricular orientado por competencias:

1. Planificación curricular.

2. Elaboración de un módulo orientado en competencias.

3. Elaboración de estrategias activo-participativas en la realización de actividades académicas en el aula.

4. Instrumentos de evaluación para un módulo orientado en competencias.

Hernán Villavicencio, secretario de la FACEA, señaló que tanto el curso como el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Funcionales del Servicio Nacional de Aduanas, se enmarca en un esfuerzo por profundizar las actividades de vinculación con públicos externos de relevancia, por considerar esta relación como un eje estratégico en el desarrollo, proyección y posicionamiento de la facultad.