Skip to main content

Se inició la III versión del Programa Propedéutico UV-Unesco

25 Agosto 2015

Este año la iniciativa seleccionó a 58 estudiantes de catorce liceos municipales de la región.

Con entusiasmo y motivación llegaron hasta el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso los 58 alumnos seleccionados para participar en la ceremonia que dio inicio al Programa Propedéutico UV- Unesco 2015.

El acto fue encabezado por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle Acevedo, junto al director de División Académica UV, José Miguel Salazar, y la directora del programa, Suyen Quezada Len. También asistieron decanos, directivos, jefes de carrera, profesores, autoridades de los establecimientos educacionales participantes, expropedéutas (estudiantes de las versiones 2013 y 2014) y alumnos que inician la experiencia este segundo semestre.

El programa Propedéutico es una iniciativa destinada a dar acceso equitativo a la educación superior. Está abierto a alumnos de cuarto medio de liceos municipales, provenientes de contextos vulnerables, y que presentan desempeños académicos destacados.

El Propedéutico de la UV permitirá a estos estudiantes ingresar de manera directa a esta Universidad, una vez concluidas— con 100 por ciento de asistencia— las 18 semanas de formación en el área de lenguaje, matemática, gestión personal y gestión social y cultural, aspectos claves para enfrentar el mundo universitario.

La iniciativa, que comenzó el año 2013, ha ido consolidándose en el tiempo, tanto en el aumento de las vacantes disponibles, como en el número de establecimientos participantes.

“La Universidad de Valparaíso hoy tiene tres programas de equidad e inclusión en el acceso a la educación superior. Uno de esos programas es el Propedéutico, que en este año se va a impartir a 58 estudiantes de distintos colegios de la región. Partimos con estudiantes de liceos sólo de Valparaíso, pero hoy hemos llegado a otras comunas de la región”, dijo el rector Valle.

Así lo confirman las cifras, porque si bien en la primera versión sólo participaron 31 estudiantes de nueve liceos municipales porteños, en el segundo año se sumaron establecimientos de las comunas de Quilpué y Limache, elevando a 43 las vacantes disponibles. Y a partir de la versión 2015, se agrega la ciudad de Viña del Mar, alcanzando a cuatro las comunas participantes, con un total de catorce liceos municipales y 58 cupos.

El programa ya cuenta con expropedéutas, es decir alumnos que participaron de la iniciativa en sus versiones anteriores, quienes hoy cursan primer y segundo año de carrera universitaria.

“Para nuestra comunidad es también un motivo de gratificación, porque estamos cumpliendo con nuestro rol de ser una universidad pública regional, que está al servicio de las necesidades en educación duperior en nuestra región”, sostuvo el rector Valle.

Es el caso de Francisca Ahumada, actual estudiante de Medicina en la UV, pero quien estudiaba en el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya. Tal como lo reconoce Francisca, si bien siempre tuvo el sueño de ingresar a la carrera de Medicina, la opción no estaba tan cerca.

“Precisamente por estar en un liceo público, por no tener una base científica suficiente para la carrera, por la posibilidad de no alcanzar el puntaje necesario… Entonces el Propedéutico fue para mí esa esperanza y ese ‘vamos Francisca, tú puedes llegar a cumplir esa meta. Esfuérzate’. Y aquí estoy, estudiando Medicina. Fue sin duda el vínculo necesario para que yo pudiera cumplir mi sueño”, aseguró la futura médico.

Los 58 alumnos que este año participan en el Propedéutico pertenecen a los siguientes establecimientos educacionales. De la comuna de Valparaíso: Liceo Bicentenario, Liceo Barón, Liceo Eduardo de la Barra, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Pedro Montt, Instituto Marítimo de Valparaíso e Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett. De la comuna de Quilpué: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoñen. De la comuna de Limache: Liceo de Limache. De la ciudad de Viña del Mar: Escuela Dr. Oscar Marín Socias, Liceo Benjamín Vicuña Mackena, Liceo Guillermo Rivera Cotapos y Liceo José Francisco Vergara.

La directora del programa Suyen Quezada, en su discurso de bienvenida evidenció una profunda emoción. Más tranquila señaló: “Nosotros somos solamente canalizadores de un sentir social, que es que todos puedan tener la oportunidad de desarrollarse, de avanzar y avanzar en equidad, avanzar en justicia y avanzar en hacer de este país un país mejor”, afirma la directora.

Durante la ceremonia de inauguración el rector Aldo Valle, además de darles un saludo de bienvenida y felicitarlos, entregó un presente a los alumnos y los instó a trabajar duro y esforzarse, ya que “inician un camino exigente, que les permitirá cumplir sus objetivos y alcanzar sus sueños”, concluye el rector.


[b]Los seleccionados[/b] Camila Bermúdez Tejos, Aracely Bustos Sepúlveda, Cristóbal Cabello Tapia, Javiera Reyes Guerra, Fabiana Correa Vilches, María José González Arcos, Ignacio Azócar Barahona, Safka Albanecich Rojas, Denís Alosilla Vargas, Kalajan Barrios Matus, Valentina Andrea Cabrera, Alexandra Campos Tapia, Camila Gaete Israel, Grethel Gómez Muller, Camila Guillén Espinoza, Nelly Maldonado Delgadillo, Marco Silva Vega, Mauricio Toledo Núñez, Nataly Vargas Cisternas, Emilia Vergara Álvarez, Erik Veas Llanos, Scarlet Walters Cortez, Claudia Yáñez Félix, Daniela Granada Toledo, Camila Sanhueza Fernández, Jean Piere Ríos Barrera, Rodrigo González Olivares, Sidney Almonacid Badilla, Diana Díaz Valdebenito, Graciela Madariaga Torres, Frances Paez Collao, Fernanda Ancapi Sáez, Carla Araneda Ponce, Nelson Huerta Miranda, Constanza Martínez Gaete, Romina Molina Moris, Fabián Ratjhe González, Francisco San Martín Salinas, Gabriel Salinas Muñoz, Constanza Salinas Cárdenas, Consuelo Araya Miranda, Christopher Bonilla Donoso, Nicole Díaz González, Danilo Lara Vergara, Amaro Lazo Fernández, Joaquín Lazo Fernández, Joel Espinoza Fernández, Paula Vergara Nieto, Randhal Moya Araya, Rachel Zulén Verdejo, Ivonne Campos Narváez, Karla Díaz Vargas, Elyzabeth Larenas Abarca, Yohana Manquillán Rivera, Vanessa Lorca Paredes, Diego Rocco Silva y Lautaro Stellón Bonchelli.