Skip to main content

Docentes de Odontología expusieron en congreso internacional de Glasgow

25 Agosto 2015

Delegación de académicos de la UV tuvo activa participación en encuentro sobre niñez y salud oral.

Una activa participación tuvo la delegación de docentes e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso que asistió al 25° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica (IADT), que se realizó recientemente en la ciudad de Glasgow, Escocia.

La cita científica, que llevó por título “La Voz del Niño”, convocó a más de mil 600 especialistas de 48 países que analizaron y debatieron sobre diferentes teorías y prácticas referidas a la infancia, la necesidad de salvaguardar derechos y cómo se involucran los enfoques centrados en los niños, dentro de la práctica clínica y la investigación relacionada con la salud oral.

La delegación de la UV estuvo integrada por los académicos María Paz Morán, Giglia Sirandoni, Juan Eduardo Onetto y Marie Therese Flores. Esta última integró el programa científico del encuentro, donde expuso sobre lesiones traumáticas dentarias en niños y adolescentes y, también, sobre las falencias o brechas que presenta el sistema de atención de urgencias pediátricas orales

El tema generó un nutrido intercambio de opiniones, ya que la falta de supervisión y el abuso físico son factores predisponentes en las lesiones dentales que afectan a los menores de seis años, a nivel mundial.

De hecho, tanto en Chile como en la mayoría de los países del planeta no hay cuidados agudos apropiados para lesiones dentales traumáticas. Esto es especialmente crítico en los niños menores de cuatro años, que no puede comunicarse bien.

En la ocasión, la Sociedad Chilena de Odontopediatría presentó el próximo congreso a realizarse en Chile en una reunión social denominada “La Noche Chilena”, que destacó por la excelente promoción del país, incluyendo el baile nacional, comida y trajes típicos que vistieron los odontólogos chilenos.