Skip to main content

Medio centenar de secundarios participó en V Escuela de Líderes

26 Agosto 2015

La iniciativa forma parte de alianza entre el Campus San Felipe de la UV y la Oficina de Protección de Derechos.

53 estudiantes de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares recibieron sus certificados tras participar en la quinta versión de la Escuela de Líderes Juveniles, organizada por el área de Extensión y Comunicaciones del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad de San Felipe y la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

Los alumnos y alumnas que participaron en dicha iniciativa la calificaron como una enorme oportunidad que permitió su desarrollo personal y también mejorar su labor como dirigentes.

Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD, manifestó que en estos cinco años son 201 los estudiantes que se han certificado, cumpliendo con la asistencia regular a clases y manteniendo una activa participación en cada sesión. “Es una instancia pionera en la región y nos ha permitido fortalecer los espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes, contando con un fuerte respaldo de la Universidad de Valparaíso”, señaló.

El alcalde Patricio Freire manifestó que “la idea es que esta escuela siga para que así puedan empoderarse aún más a los jóvenes de San Felipe”.

En tanto, la directora del Campus San Felipe de la UV, María Angélica Colvin, manifestó su satisfacción por esta alianza que existe con el municipio a través de la OPD, generando instancias de formación de jóvenes. “Que sean buenos líderes es algo relevante para esta época, nosotros tenemos puesta nuestra esperanza que esto signifique tener dirigentes más empoderados”, sostuvo.

Opinan alumnos

“Pienso que ya era un líder, pero me faltaban las herramientas para fortalecerme como tal y la escuela me las dio. Ha sido una experiencia muy bonita, tuve la ocasión de compartir con estudiantes de otros colegios, hacer amigos, aprender y poner en práctica lo aprendido”, señaló Dilan Vivanco Chandía, alumno del Liceo Roberto Humeres.

Sofía Urbina, alumna del Colegio Vedruna, agradeció la oportunidad que se presentó este año para integrarse a la Escuela de Líderes Juveniles. “Aprendí mucho. Ya tenía una idea de cómo era, porque años anteriores otras compañeras habían participado, pero era mucho mejor de cómo me lo contaron. Me voy feliz y si vuelvo, creo que podré aprender muchísimo más”.