Skip to main content

Facultad de Medicina promueve la vida universitaria a través de un foro-teatro

26 Agosto 2015

Compañía de actores-clown representó obra como parte de las actividades que impulsa el convenio de desempeño UVA 1315: "Los estudiantes primero".

Favorecer la adaptación de los estudiantes de primer año a la vida universitaria y a los procesos académicos propios de las ocho escuelas que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso fue el objetivo principal del foro teatro "Un ratito al Roma o a la Loco... y después estudiamos", que organizó la Coordinación de Extensión de dicho plantel como parte del programa de actividades que impulsa el convenio de desempeño UVA 1315: “Los estudiantes primero”.

La actividad consideró dos presentaciones. A la primera asistieron alumnos de las escuelas de Educación Parvularia, Kinesiología, Medicina y Obstetricia y Puericultura, mientras que la segunda fue para los pertenecientes a las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Psicología y Tecnología Médica.

El foro teatro consideró la intervención de una compañía de actores-clown, que mediante una metodología participativa promovieron el diálogo y la resolución conjunta de temas y problemas que cruzan transversalmente a las distintas personas que componen una comunidad.

Para tal efecto, una moderadora propició que ciertas escenas fueran comentadas y reconstruidas por los espectadores, en función de sus experiencias de vida.

Según explicó la profesora Gudrun Marholz, coordinadora general de la actividad, la facultad quiso innovar en esta materia, a través de una metodología inclusiva, genuinamente participativa y capaz de generar adhesividad, compromiso y participación proactiva por parte de los estudiantes.

“A través del teatro-foro es posible abordar lúdica y eficazmente temas relacionados con la educación, el desarrollo psicosocial, la comunicación, la convivencia, los roles y las relaciones en la universidad, promoviendo de paso el desarrollo de diversas habilidades relacionadas con la solución de problemas, toma de decisiones y desarrollo personal”, precisó la docente.

La actividad se realizó en el auditorio “Dr. Pedro Uribe Concha” e incluyó una encuesta de satisfacción y una serie de otras acciones destinadas a medir el impacto de la iniciativa.