Skip to main content

Aldo Valle: "Seguimos pensando en que la gratuidad es impostergable"

27 Agosto 2015

El vicepresidente del CRUCh dijo que ese organismo no está de acuerdo en posponer la entrada en vigencia de ese régimen.

Con la participación del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, se realizó en el hotel Plaza San Francisco, en Santiago, una nueva sesión ordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, enfocada una vez más al tema de la reforma educacional.

Luego de la reunión, habló con la prensa el vicepresidente ejecutivo del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Valle explicó que para los rectores es importante distinguir entre la reforma a la educación superior y la gratuidad para 2016. En ese sentido, destacó que valoran la decisión política de impulsar esta reforma, necesaria para el país y el sistema de educación superior en su conjunto, así como valoran los ejes sustantivos de dicha reforma. Asimismo, el rector enfatizó que no se han superado aún las discrepancias contenidas en el documento base, entregado hace más de un mes y medio por el gobierno.

Consultado respecto de la creación de un consejo consultivo, Aldo Valle señaló que “es una iniciativa que está dentro de las facultades de todo ministro de Estado de formar equipos asesores que contribuyan particularmente aportando con ideas. Eso no exime, por lo mismo, de la interlocución con el jefe de la División de Educación Superior. Me parece que son planos distintos, y debemos mantenerlos separados”.

Respecto de la posición de la Universidad Católica de no adherir a la gratuidad, Valle señaló que el CRUCh no ha hablado de libertad de acción ante el tema. “Lo que hemos dicho es que vamos a ratificar lo que ya hemos sostenido en el documento que entregamos a la opinión pública y a la señora ministra de Educación hace algunas semanas, en el que consideramos avanzar en la gratuidad como una política pública impostergable, particularmente para aquellos estudiantes de familias más vulnerables. Creemos que lo comprometido ya por el Gobierno hace justicia a esa demanda y a esa necesidad, que es urgente”.

Por otro lado, el vicepresidente del CRUCh se refirió al uso de la glosa presupuestaria para solucionar la gratuidad del próximo año, indicando que “atendida la urgencia, no hay otra posibilidad legislativa que proceder por la vía de una glosa presupuestaria. Pero una glosa presupuestaria puede ser muy bien atendida, muy bien elaborada, y en eso estamos. Ahora, no se debe confundir esta glosa presupuestaria con la reforma a la educación superior. Porque si redujéramos la reforma sólo a un tema de financiamiento, y mucho más, reducido no más que a la gratuidad de la docencia, entonces iríamos por muy mal camino, porque entendemos que la reforma a la educación superior supone unos cambios cualitativos y sustantivos, estructurales, para todo el sistema de educación superior”.

El representante del Mineduc, en tanto, no emitió declaraciones.