Skip to main content

Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV

28 Agosto 2015

Muestra de Cine contará con la presencia de un representante del pueblo Wayuu, numerosa etnia de Venezuela y Colombia.

La charla “Resistencia territorial del pueblo Wayuu frente al extractivismo en Colombia y Venezuela”, dictada por el dirigente de esa etnia Nelson Ceballo, y la exhibición de tres documentales constituyen el programa de la Muestra de Cine Indígena, que se desarrollará este lunes 31 de agosto, a partir de las 17:00 horas, en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV (Errázuriz 1108), con entrada liberada.

La actividad es organizada por el profesor Pablo Mansilla, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, e Iván Melillán, compilador de los videos que ha desarrollado muestras de cine indígena en diversas localidades del wallmapu. Participan de la convocatoria la carrera de Pedagogía en Historia, la Asociación de Estudiantes Indígenas Aceinluz (Zulia, Venezuela) y la Plataforma de Comunicación Alternativa para los Pueblos, Laguarura.net.

Los documentales a exhibir son los siguientes: "Cuánto vale un barril de petróleo" (Venezuela, 15 minutos), "El oro o la vida" (Guatemala, Honduras y El Salvador, 57 minutos) y "Los descendientes del jaguar" (Ecuador-Reino Unido, 28 minutos). Según explica el profesor Mansilla, la muestra se inicia con las exhibiciones, para luego dar paso a la discusión con el invitado. Durante la actividad habrá muestra de artesanía mapuche y wayuu, así como también venta de libros.

De forma paralela se realizará durante el sábado 29 una presentación de videos y una discusión con comunidades mapuches de la Región de Valparaíso.

Esta actividad es abierta a la comunidad y totalmente gratuita. “Se invita en especial a todas y todos los interesados en comprender el vínculo entre movimientos sociales, pueblos originarios y territorio desde una perspectiva latinoamericana”, señala Mansilla, añadiendo que “se busca provocar el debate y la conversación abierta entre los asistentes al evento”.

Respeto del objetivo, el académico indica que “la principal intención de la actividad es que los habitantes de Valparaíso puedan conocer parte de las luchas por la vida y el territorio que los pueblos originarios del continente se encuentran dando frente al extractivismo económico de recursos naturales —minero, petrolero, agroindustrial, forestal y pesquero, entre otros—, que ha generado consecuencias significativas sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas, amenazando con provocar su desterritorialización”.

Al mismo tiempo, agrega Mansilla, “a través de la presentación de Nelson Ceballo, dirigente Wayuu, pueblo indígena venezolano y colombiano, se busca dar a conocer las implicancias que el colonialismo interno impulsado por los estados naciones ha tenido sobre los pueblos originarios, al imponer una propuesta de desarrollo fundada sobre la racionalidad moderna y capitalista, que no respeta formas diferentes de ser y estar en el territorio”.

Destaca el académico que “el caso que presenta este dirigente resulta interesante de destacar, pues el pueblo Wayuu se encuentra a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha generado que tenga que enfrentar dos modelos políticos y económicos totalmente diferentes en sus planteamientos, pero que sin embargo han afectado de igual forma al pueblo Wayuu. Ante esto, se abren las siguientes preguntas: ¿de qué forma han sido incluidos los pueblos originarios dentro del proceso político venezolano?, ¿son respetados los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de tensión política colombiano?, ¿es posible construir otras alternativas políticas desde los movimientos sociales latinoamericanos?”.

De esta forma, entonces, “la muestra permite comprender cómo la estructura colonial del poder tiene continuidad en la historia desde la conquista de América Latina hasta el tiempo presente, y las consecuencias que ha generado el extractivismo económico de recursos naturales en los países de la región”.

Al mismo tiempo, agrega Pablo Mansilla, “permite evidenciar el modo en que el territorio es apropiado como una categoría política de los movimientos sociales latinoamericanos para impulsar sus reivindicaciones, y cómo desde las perspectivas de los pueblos originarios es posible componer nuevas discusiones y estrategias políticas frente a la crisis del sistema capitalista”.

A través de esta actividad, manifiesta el académico, “se espera iniciar un ciclo de charlas que abran la discusión de las ciencias sociales desde una perspectiva descolonizadora, que permita abordar la historia y la geografía desde otras miradas, en particular aquéllas que surgen a partir de los movimientos sociales”.