Skip to main content

A sala llena se inició temporada 2015 de Tertulias Porteñas

28 Agosto 2015

Marco Antonio de la Parra hizo su estreno como moderador del ciclo.

Con un gran marco de público se inauguró la temporada 2015 del ciclo de conversaciones Tertulias Porteñas, espacio de reflexión que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), con el apoyo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex).

Más de 300 personas asistieron a esta primera jornada, que registró el debut del destacado psiquiatra y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra como moderador del encuentro, en reemplazo de Cristián Warnken.

“Lo más importante es que teníamos mucho susto con el cambio de moderador, pero creo que fue un cambio bueno. Para mí, Marco Antonio de la Parra y Cristián Warnken son equivalentes, en el sentido de que ambos son muy buenos moderadores, con diferentes dinámicas, pero muy buenos moderadores”, afirmó el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencia y director del CINV.

“¿Qué sabemos del lenguaje?” fue el tema que analizaron —desde sus respectivas disciplinas— los panelistas invitados a la jornada: Ana María Briede, artista visual y poeta; Francisco Aboitiz, psiquiatra y doctor en Neurociencia de la Universidad de California, Estados Unidos; y Eduardo Sabrovsky, doctor en Filosofía de la Universidad de Valencia, España.

Ana María Briede reconoció que la invitación para hablar sobre el lenguaje, a través de su trabajo visual, la sorprendió. “Me pareció súper interesante, es como el sueño que uno tiene de poder converger con otros oficios y disciplinas para que el conocimiento se entrecruce y se enriquezca. Es una súper experiencia. Me asombró que me hayan llamado para hablar del lenguaje a través de mi trabajo visual”, dijo.

La artista también compartió con los asistentes su trabajo “Partitura Oral- Coordenadas de Orden” (2007), desplazamiento del lenguaje oral y escrito.

En la misma línea, el doctor Francisco Aboitz expresó su positiva evaluación del encuentro. “En realidad yo no conocía estas tertulias y encontré que fue una experiencia increíble, porque personas de acciones tan distintas como un artista, un filósofo y un científico (que era yo) coordinamos lo que estábamos diciendo y yo —por lo menos— me entretuve mucho escuchando a los otros”, aseguró.

El neurobiólogo advirtió que para un científico es un desafío tremendo hablarle a gente que no es científica. “Es un esfuerzo que tenemos que hacer, pero además hacer este modelo interdisciplinario donde se reúnen artistas, filósofos y científicos, fue lo que enriqueció mucho el análisis. Además, la cantidad de gente que llegó y las preguntas que realizaron estuvieron muy buenas. Se notó el entusiasmo y que el público estaba captando el mensaje. Es lo que tenemos que hacer hoy día. Los científicos vivimos como en un castillo de cristal y la gente no sabe lo que hacemos. Por eso, el desafío es precisamente entender esto, para que las personas comprendan de qué se trata lo que hacemos y cómo les puede servir a ellos”, dijo.

Por su parte, Marco Antonio de la Parra afirmó que para él es un honor cumplir el rol moderador de un espacio como son Tertulias Porteñas, que ya tiene una trayectoria, un peso y una presencia indiscutibles. “Además que el tema del lenguaje y la neurociencia es una pasión personal que tengo desde hace mucho tiempo. Me tocó en lo más íntimo. Ha sido realmente extraordinario”, afirmó el dramaturgo.

De la Parra agregó que el arte y la ciencia han sido siempre su quehacer “desde que ejerzo mi doble militancia profesional de la psiquiatría y la literatura”.

Finalmente, Ramón Latorre destacó que los conferencistas estaban realmente asombrados de la convocatoria que logra este tipo de actividades. “Vino mucha gente y de distintos lugares. La evaluación es muy buena, al igual que la que nos hizo la Iniciativa Milenio, que también fue muy positiva. Por lo tanto, contamos con su apoyo para continuar realizando este espacio. A las Tertulias Porteñas las veo con un buen futuro, ya tenemos programadas dos más para este año”, adelantó el doctor Latorre.

El CINV anunció que para noviembre se está preparando la segunda jornada de Tertulias Porteñas 2015 y oportunamente informará quienes serán los invitados para esta nueva versión del ya tradicional espacio de reflexión.