Skip to main content

Fonoaudiología celebró sus 20 años de existencia con entrega de distinciones

25 Septiembre 2015

Se reconoció en forma especial a los profesionales y académicos que hicieron posible el nacimiento y desarrollo del plantel.

Con un homenaje público a las personas que contribuyeron a la creación del plantel y la entrega de distinciones al personal académico y administrativo, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso celebró sus veinte años de existencia.

Los reconocimientos fueron otorgados durante una ceremonia que también consideró la participación del destacado psiquiatra y especialista en Salud Pública y Antropología Médica Luis Weinstein, quien dictó una conferencia sobre la amistad como camino al bienestar integral.

La ceremonia, a la que asistieron directivos, docentes, estudiantes e invitados especiales, se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y fue encabezada por el rector Aldo Valle y el decano Antonio Orellana, quienes agradecieron y valoraron tanto la vocación pionera de dicha unidad como su “auténtico y genuino sentido de lo público”, junto a los aportes que ésta realiza en forma permanente y en diversos campos, en beneficio de la comunidad regional, local y nacional.

El discurso de conmemoración fue pronunciado por el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito, quien -con emoción- repasó los principales hitos que a la fecha conforman la trayectoria de la misma y destacó su proyección en los ámbitos disciplinar y educativo, gracias a la gestión que realiza a través de sus sedes ubicadas en las ciudades de Viña del Mar y San Felipe.

En esa línea, recordó de manera especial a la doctora Mireya Pérez Jorquera, quien tuvo la visión de proponer la creación de la carrera, y a la profesora Carmen Castro Concha, primera secretaria académica de la escuela, quien desempeñó en esa cargo hasta el año 2011.

Tras el discurso se presentó un video que dio cuenta de los distintos momentos de la escuela, luego de lo cual intervino el estudiante Nelson Valdivia, quien es entrenado vocalmente por la fonoaudióloga Soledad Correa e interpretó dos canciones del teatro musical de Broadway.

Reconocimientos

Como parte de las acciones de celebración de sus 20 años, la Escuela de Fonoaudiología UV otorgó un reconocimiento a los profesionales y académicos cuya iniciativa hizo posible la existencia y posterior desarrollo del plantel, el cual se constituyó oficialmente el 21 de septiembre de 1995.

Este lo recibieron la académica Edith Schwalm Arteaga, docente de la escuela desde su creación y directora de la primera carrera de Fonoaudiología de nuestro país, que fue creada el año 1972 en la Universidad de Chile; el profesor Patricio Valdebenito, por el rol que ha ejercido en pro del potenciamiento, crecimiento y consolidación del plantel; y el médico Luis Silva Risopatrón, por su compromiso y destacados servicios. Este último no pudo estar presente, por lo que el reconocimiento lo recibió en su nombre la profesora Berta Castillo Gaete.

Años de Servicio

Asimismo, el programa de aniversario contempló la entrega de distinciones a los docentes y funcionarios administrativos que cumplieron diez o más años de servicio.

La recibieron Berta Castillo Gaete, Norma Peñailillo Gómez, Alejandro Assael Cohen, Denisse Pérez Herrera, Jessica Salgado Cuneo, Laura Carmona Soto, Guillermo Lavín Wentelemn, Daphne Marfull Villanueva, Viviana García Ubillo, Begoña Góngora Costa, Eva Sotelo Trujillo, Patricia Valdivia Farías

Alba Testar Tobar, Macarena Aguirre Astudillo, Lorena Cabezas Flores, Lirayén Delgado Lizama, Margarita Garcés Silva, Ingeborg Pacheco Labrín, Susana Cáceres Valdebenito, María Soledad Narea Veas, Jorge García Vidal, Nury González Gamboa, Luis Alberto Hola Chamy, Juan Leyton Meléndez, Patricio Meza Astorga, Rodrigo Silva Aránguiz, Carolina Betancud Loyola, Sara Barrera Cerda, Jenny Mercado Malbrán, Sylvana Orellana Jélvez, Berta Morales Céspedes, Mónica Toledo Brito, Jorge Soto Andulce y Jorge Gómez Gómez.

Misión

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso es la segunda más antigua del país en su disciplina. A la fecha ha titulado a más de 900 profesionales y se encuentra acreditada por seis años.

Su misión es transmitir conocimientos y también el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que permitan incrementar la calidad de vida de las personas a través de la mejora en la funcionalidad de la comunicación y de la motricidad oral.

Sus actividades involucran, por una parte, la formación profesional de pregrado y, por otra, la extensión y vinculación con la comunidad, mediante el desarrollo de la investigación, promoción, prevención y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y la motricidad oral, en el ámbito de la salud, la educación y las artes.