Skip to main content

La UV muestra su oferta académica a futuros postulantes en su Expo 2015

29 Septiembre 2015

Feria entrega información sobre las carreras que imparte la universidad, con miras al proceso de admisión 2016.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Valparaíso abrió sus puertas para recibir a los alumnos de enseñanza media de colegios, liceos y escuelas de todas las comunas de la región interesados en conocer sus diferentes programas académicos, con miras al proceso de admisión 2016.

Casi tres mil jóvenes se inscribieron en esta oportunidad para visitar, entre este martes 29 y el miércoles 30 de septiembre, los módulos de las carreras a las que -a partir de enero próximo- podrán postular tras rendir la PSU, así como, también, los espacios destinados a la División Académica (DIVACAD), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Oficina de Movilidad Estudiantil, la Federación de Estudiantes (FEUV), los programas Propedéutico y de Aprendizaje Colaborativo y de una serie de otras unidades de apoyo.

Ubicada en el gimnasio Polideportivo de Playa Ancha, en sus más de mil metros cuadrados la EXPO UV 2015 dispuso, además, de espacios para actividades prácticas, charlas y demostraciones presenciales a cargo de académicos, investigadores y estudiantes de cursos superiores, con quienes los secundarios pueden dialogar en forma directa. Además, pudieron conocer los beneficios que para los futuros estudiantes de la Universidad de Valparaíso contempla el Convenio de Desempeño UVA 1315, "Los estudiantes primero".

Los escolares valoraron la posibilidad de recibir folletería y conversar directamente con sus eventuales futuros profesores y compañeros, para despejar dudas sobre los planes de estudios, características y requisitos de las carreras de su preferencia. Además, destacaron la opción de recibir información actualizada relativa a becas y beneficios.

Recorrido del prorrector

Durante el desarrollo de la primera jornada de Expo UV 2015, el prorrector Christian Corvalán, acompañado por el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, recorrió cada uno de los módulos y espacios de la feria.

La autoridad destacó el esfuerzo que en conjunto realizan las unidades académicas para recibir y atender tanto a las delegaciones escolares como a los alumnos que asisten en forma individual a la feria. En ese sentido, agradeció la dedicación de todos quienes hacen posible su realización y resaltó el alcance que está teniendo la misma, al constatar la presencia de alumnos provenientes de otras zonas del país, como las regiones de O´Higgins y de Coquimbo.

La Expo UV es una de las principales actividades de promoción de esta casa de estudios y se realiza, en distintas fechas, en la sede Valparaíso y el Campus San Felipe, congregando en conjunto a poco más de 3.600 estudiantes.

Facultad de Arquitectura

Gran interés generó la muestra de la Facultad de Arquitectura, que dio cuenta de las mallas y los principales aspectos académicos de cada una de las escuelas que la componen.

Teatro puso el énfasis en ser la única escuela en Chile en tener las menciones en Didáctica, Dirección, Dramaturgia y Producción; mientras que Cine expuso los trabajos audiovisuales que realizan los estudiantes en diversas etapas de la carrera. Gestión en Turismo y Cultura buscó encantar con toda la programación de actividades culturales y deportivas que realizan en la zona, mientras que Diseño demostró su orientación hacia el proyecto, con aspectos como la comunicación, el servicio y hasta la puesta en el mercado. En tanto, Arquitectura dio a conocer todo su concepto del habitar y el rol del arquitecto en el desarrollo orgánico de las ciudades.

Facultad de Ciencias

Con la invitación a crear, descubrir, experimentar y asombrarse, la Facultad de Ciencias aplicó todo su ingenio para explicar a los alumnos en qué consiste el ámbito disciplinario de cada una de sus carreras. Estadística realizó entretenidos juegos de probabilidad; Matemática dio a conocer sus dos alternativas académicas (Pedagogía o Licenciatura); Licenciatura en Ciencias (mención Biología o Química), reveló el misterioso mundo de la vida microscópica; en tanto que Licenciatura en Física, con sus tres menciones (Astronomía, Ciencias Atmosféricas y Computación Científica), introdujo a los visitantes en el universo y los fenómenos atmosféricos.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Numerosas visitas recibió en la primera jornada de la Expo UV 2015 la carrera de Biología Marina, que capturó la atención de los alumnos con su colección de aves marinas conservadas con la técnica de taxidermia. Además del acuario que permitió a numerosos alumnos conocer una variada gama de especies autóctonas de la zona intermareal y ejemplares de krill antártico, que se pudieron observar a través de los avanzados microscopios instalados para el evento y lupas de alta tecnología.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Los alumnos interesados en las áreas de la Gestión y la Administración valoraron positivamente tener la oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Los módulos de las carreras de Auditoría, Administración Pública, Ingeniería en Negocios Internacionales, Ingeniería Comercial y Administración Hotelera y Gastronómica recibieron cientos de visitas. También la EXPO UV ha sido la oportunidad para presentar y entregar información sobre la nueva carrera que la FACEA impartirá desde 2016: Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

En el módulo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales los profesores y estudiantes de las escuelas de Trabajo Social y Derecho atendieron en forma personalizada a los jóvenes interesados en estas carreras. Junto con explicarles el perfil y requisitos de admisión de las mismas, les dieron a conocer las publicaciones de la editorial propia de la Facultad, Edeval, a través de muestras y obsequios de ejemplares de libros a los interesados.

Asimismo, escolares se pudieron inscribir para asistir, con posterioridad y en calidad de oyentes, a cursos de diversas cátedras, tales como Introducción al Derecho, Teoría Política, Derecho Económico y Derecho Constitucional.

Facultad de Farmacia

Con un laboratorio in situ, donde los alumnos prepararon un gel tópico, que luego se llevaron como obsequio, junto a una muestra de alimentos saludables y evaluaciones nutricionales, las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética explicaron a los alumnos interesados el quehacer práctico de sus respectivas profesiones.

Facultad de Humanidades

Las cuatro carreras destacaron los elementos que las diferencian de sus pares, con información personalizada y apoyo de folletería.

En el caso de Pedagogía en Filosofía, el énfasis está en las menciones que ofrece, en Cultura e Interacción Social y Argumentación Lógica y Comunicación. En Pedagogía en Historia se entrega completa información sobre la malla. Música entregó información de discografía y Sociología complementó los antecedentes de su plan de estudios con libros sobre distintos enfoques del área.

Facultad de Ingeniería

Una serie de elementos interactivos y demostrativos puso a disposición de los visitantes la Facultad de Ingeniería. En Ingeniería Civil Informática, uno de los aspectos más llamativos fue el robot lego y los juegos de pc desarrollados por alumnos de primer año, mientras que en Ingeniería Civil Oceánica el foco estuvo puesto en un simulador de canal de olas y el efecto que provoca cuando existen protecciones costeras, lo que llamó la atención de los secundarios.

Ingeniería Civil Biomédica dispuso de una órtesis para mano derecha, un ecodoppler y un oxímetro de pulso y un robot, en tanto que Ingeniería Ambiental mostró un Lodoactivo, para tratamiento de agua residual de tipo aeróbico. Ingeniería Civil Industrial puso el acento en el desarrollo de procesos, mientras que Ingeniería Civil mostró a los estudiantes de enseñanza media la orientación al diseño de soluciones de infraestructura factibles, sustentables y compatibles con el medio.

Facultad de Medicina

Al igual que en versiones anteriores, los alumnos de enseñanza media que visitaron los módulos de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Psicología, Tecnología Médica y Educación Parvularia, valoraron la posibilidad de conocer y utilizar material clínico y algunos equipos exhibidos.

Entre ellos destacaron un negatoscopio, que permite visualizar radiografías e imágenes; un ecotomógrafo para realizar ecografías; equipos para medir la presión del oído; y un test estereoscópico para evaluar la profundidad de la visión 3D del ojo. También llamaron la atención de los alumnos los fantomas de neonatos y paneles de gestación, camillas, espejo postural y balones terapéuticos y material de motricidad.

Además, se mostraron agradecidos por la completa información sobre los distintos planes de estudios y requisitos académicos de cada carrera.

Facultad de Odontología

En el módulo de Odontología, desde temprano los alumnos manifestaron gran interés por conocer los aspectos fundamentales de la carrera, donde tuvieron la oportunidad de conversar con profesores y estudiantes de cursos superiores, quienes les explicaron las características de la malla curricular y los principales requisitos que se deben cumplir para postular a ella. También pudieron visualizar posters e instrumental clínico dental.