Skip to main content

Con acto solemne se conmemoró septuagésimo aniversario de Escuela de Trabajo Social UV

05 Octubre 2015

Se trata del primer plantel chileno que imparte esta carrera con rango universitario.

Con la asistencia de las más altas autoridades de la Universidad de Valparaíso y de representantes de distintos sectores del quehacer regional se llevó a cabo el acto solemne de conmemoración del 70º aniversario de la Escuela de Trabajo Social de esta casa de estudios, fundada el 28 de septiembre de 1945.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezada por el presidente de la Junta Directiva y el rector de la UV, Gerardo Donoso y Aldo Valle, respectivamente. Asistieron, además, el prorrector, Christian Corvalán; el secretario general; Osvaldo Corrales; el contralor interno, Cristian Moyano; el fiscal general, Eduardo Morales; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; la directora de Sernam Quinta Región, Waleska Castillo; y el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, entre otras autoridades universitarias, regionales, académicos, funcionarios, estudiantes, exalumnos, auxiliares e invitados especiales.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, doctora Teresa Matus, dictó la clase magistral “Tendencias metodológicas en intervención. Desafíos para el Trabajo Social del siglo XXI”, en la que planteó que esta disciplina experimenta una paradoja: “Por un lado, celebramos su historia y nos alegramos por ella, pero, por otro, tenemos que cambiar el rumbo e iniciar un punto de fuga, pues estamos en momento de introducir variaciones fundamentales y replanteamientos a un tipo de linealidad que no nos deja avanzar mucho”.

También el rector Aldo Valle saludó a los más de 300 asistentes al acto y felicitó a la comunidad de la Escuela de Trabajo Social UV por este septuagésimo aniversario, señalando que “estos 70 años no han sido pacíficos para esta carrera, pues ha debido enfrentar desafíos disciplinares derivados de la políticas públicas imperantes en este período, pero estamos orgullosos del desempeño de nuestra escuela, que además exhibe de las mejores acreditaciones de nuestra universidad y este alto estándar de calidad por cierto que no es producto del azar sino que de los aportes de cada uno de los integrantes de esa unidad académica, que siempre han actuado con claridad y convicción”.

En tanto, el decano Alberto Balbontín, recalcó que a pesar de la proliferación que se ha experimentado en los últimos años de instituciones de educación superior que imparten la carrera de Trabajo Social en el país, “hay algo que nunca puede quedar en el olvido y es que nuestra escuela es la de mayor tradición universitaria de Chile y es un atributo del cual nunca nos podrán despojar”. Acotó que este plantel “fue el primero en impartir formación universitaria en el campo del servicio social, lo que acredita una insuperable tradición académica de trabajo y de entrega en favor de los demás y que se manifiesta en la calidad de la formación de los estudiantes que egresan de sus aulas”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social UV, doctora Elena Salum, repasó algunos hitos que marcaron la historia de esta unidad académica, como el terremoto de 1985 y el incendio sufrido en 1998, pero aseveró que lejos de amilanar el espíritu de esta unidad, lo fortalecieron para continuar en la senda de la excelencia y perfección. Además, instó a continuar por el camino de la calidad de la docencia impartida y llamó a repensar el acervo teórico de la profesión y enfocarlo hacia las necesidades reales de la comunidad.

Durante el acto, también se presentó una completa reseña histórica de la Escuela de Trabajo Social UV, que nació bajo el alero de la Universidad de Chile en 1945, y que estuvo a cargo de la profesora e investigadora de esa unidad, la doctora Patricia Castañeda.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a representantes de los estamentos de funcionarios y auxiliares del plantel, por demostrar su compromiso constante con esta escuela, como asimismo se entregó un obsequio conmemorativo del septuagésimo aniversario al Centro de Estudiantes de Trabajo Social.