Skip to main content

Foro sobre envejecimiento reunirá a más de 200 especialistas de todo el continente

01 Octubre 2015

Encuentro es organizado por la Organización Panamericana de la Salud, los ministerios de Salud y Educación y Gerópolis UV.

Más de 200 especialistas, autoridades y académicos de todo el continente se reunirán en Valparaíso los próximos días 21 y 22 de octubre para participar en el Foro sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe “Los cambios en la dinámica y estructura del cuidado de los adultos mayores: traduciendo la investigación a la práctica”.

El encuentro es organizado, de manera conjunta, por la Organización Panamericana de la Salud, los ministerios de Salud y Educación de nuestro país y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de una instancia de discusión e intercambio de experiencias destinada a analizar las nuevas tendencias y desafíos en dicho ámbito, que entre otros aspectos considera el aumento en las enfermedades crónicas y las discapacidades, el incremento en la dependencia y una mayor demanda para el cuidado a largo plazo que en la actualidad enfrentan las personas que pertenecen a dicho segmento etario.

En América Latina y el Caribe se estima que el 20% de los adultos mayores de 60 años están afectados en su capacidad funcional básica, lo que los obliga a demandar atención de alto costo en sus hogares o en centros asistenciales públicos y privados, así como, también, medicamentos de elevado valor para hacer frente a enfermedades crónicas múltiples.

Lo anterior está obligando a los estados nacionales a invertir cuantiosos recursos para hacer frente a esta situación (la que en sí misma representa un complejo problema de salud pública), fondos que por lo general resultan ser insuficientes y obligan a las autoridades a redestinar o reducir presupuestos debido a la necesidad de enfrentar otros requerimientos.

Esta realidad refleja muy claramente la importancia de establecer un nuevo escenario y nuevos enfoques programáticos en salud, además de políticas públicas orientadas a modificar la dinámica y estructura del cuidado de estas personas, en particular los sistemas de protección social.

Tres ministros

A la inauguración del foro, que se desarrollará en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, asistirán los ministros de Salud, Educación y Desarrollo Social, Carmen Castillo, Adriana del Piano y Marcos Barraza, respectivamente; la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, Paloma Cuchi; el alcalde de la ciudad, Jorge Castro; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, delegados de la Cepal y las máximas autoridades de la UV, entre otros.

Entre los temas que se abordarán en dicha cita destacan la integración de los servicios y la continuidad de la atención, cómo promover el envejecimiento saludable y prevenir la dependencia, calidad de vida en los hábitat urbanos, ciudades y comunidades amigables, formación de recursos humanos para el cuidado y tecnologías para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

Como complemento al foro continental, el viernes 23 de octubre se realizará una jornada académica destinada a evaluar los aportes de la investigación a la calidad de vida de las personas mayores, en la que participará el director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), Francisco Brieva, y destacados investigadores latinoamericanos, además de representantes del Senama, Fonasa, Onemi y de organizaciones nacionales y locales.

Revise aquí el programa completo del foro